domingo, 29 de abril de 2018

1935, LA CIUDAD Y LAS OBRAS PÚBLICAS



Por: Erick Alvarez.

Aunque la aplicación de los programas del New Deal comienzan al mismo tiempo que Fiorello La Guardia asume la alcaldía de Nueva York, en 1934, es durante 1935 que la inversión en obra pública alcanza gran escala, gracias en parte, al trabajo y el poder que ejercía el comisionado de parques, Robert Moses, poder que alcanzará su máximo, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Poco tiempo antes, se había formado la New York Housing Authority cuya principal función era la construcción de viviendas para trabajadores a bajo costo, y cuyo financiamiento correría por cargo de la ciudad en asociación con aseguradoras e iniciativa privada.


Durante 1935 se construye la mayoría de las grandes obras de infraestructura (carreteras, puentes, parques y vivienda popular) que transformarán la fisonomía de la ciudad en los años previos a la Segunda Guerra Mundial: el distribuidor vial y el puente Triborough (que comunicará Manhattan con los barrios de Queens y Bronx, y que abrirá sus puertas en 1936), los conjuntos de edificios de viviendas Knickebocker Village (terminado en 1935) y First Houses, que son los parteaguas de la renovación urbana del Lower East Side de Manhattan a mediados del siglo XX;  la construcción de numerosas autopistas, entre ellas, el Long Island Expressway, que abrirá su primer tramo, en 1940.

Al mismo tiempo, en 1935 un grupo de empresarios, bajo la batuta del ex-jefe de policía, Groven Whalen, forman el comité que realizará los preparativos para dar forma a la Feria Mundial de 1939, para lo cual, se elige los gigantescos terrenos usados como depósitos de basura y ceniza ubicados en Flusihing-Meadows, para la construcción de las instalaciones de la feria, que abrirá sus puertas cuatro años después.

En cuanto a la arquitectura comercial, la construcción de rascacielos durante 1935 estaba prácticamente paralizada, excepto por las obras de construcción del Rockefeller Center, del cual, durante ese año abre sus puertas el International Building (Associated Architects), rascacielos de 41 pisos en cuya fachada reproduce las líneas escalonadas de su vecino R.C.A. Building. El International Building fue durante muchos años el segundo en altura del conjunto.

Cabe mencionar que es a partir de 1935, y gracias al financiamiento del gobierno, gracias al programa de apoyo a artistas desempleados, Federal Art Projects, la fotógrafa Berenice Abbott comenzó a realizar su trabajo más famoso, "Changing New York", que le llevará tres años en captar la esencia, la arquitectura y las perspectivas de la ciudad en los años del New Deal. Dicho trabajo será exhibido en 1937 y 1938 en el Museum of the City of New York, y poco después compilado en un libro del cual se han publicados varias reimpresiones a lo largo de casi ochenta años. 

A continuación ofrecemos una revisión gráfica del panorama general de la ciudad durante 1935:

La Grand Central Terminal y sus alrededores, hacia la primavera de 1935.


Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1938).

Midtown Manhattan hacia el sur desde el R.C.A. Building, en la primavera de 1935. Al fondo, en el centro, el Empire State Building. A la izquierda, el 500 Fifth Avenue Building.


Foto: Rockefeller Center, Inc.

Impresionante vista del Central Park hacia el noroeste desde lo alto del Hotel Plaza en la primavera de 1935. Sobresalen el conjunto de rascacielos destinados a residencias de la zona de Central Park West. Los dos grupos de torres gemelas a la izquierda son: el Majestic, construido por Irwin Chanin y Sloan & Robertson en 1931 y el St. Remo, obra del arquitecto Emery Roth y construido en 1930.


Foto: Brown Bros. De: "New York Handy Guide" (New York. Manhattan Post Card
Publishing Co. 1943).

El skyline del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen captad al atardecer, en la primavera de 1935, desde el hotel St. George, en Brooklyn Heighs.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Albrecht, Donald. "The Mithic City. Photographs of New York by Samuel H. Gottscho, 1925-1940". New
York. Museum of the City of New York-Princeton Architectural Press. 2005.

El rascacielos escalonado diseñado por la firma de arquitectos Shreve, Lamb & Harmon, y construido en 1933, en esta imagen captada hacia el suroeste, en la primavera de 1935.


Foto: Wurts Bros. De: "Look Magazine's. Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside
Press, Houghton Mifflin Company. 1948.

El Empire State Building, en el 350 de la Quinta Avenida y la acera oeste de las calles 33 y 34, en esta imagen de la primavera de 1935. Al fondo, a la derecha se asoman el RCA Building (Rockefeller Center) y el 500 Fifth Avenue Building.


Foto: Wide World. De: "Pictorial Souvenir of New York" (New York. Geographia Map
Co. 1944).

Impresionante vista del Rockefeller Center desde lo alto del 444 Madison Avenue Building hacia el noroeste a mediados de 1935. A la izquierda, el R.C.A. Building. A la derecha, el nuevo International Building.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: "New York Illustrated". New York. Manhattan Post Card
Publishing Co. 1938.

Los elegantes edificios de departamentos que se alzan sobre la Quinta Avenida, con Central Park a sus pies, en esta imagen captada hacia el noreste, a mediados de 1935, desde el hotel St. Moritz. En el centro, se aprecian las instalaciones del zoológico, recién rehabilitado por el comisionado de parques, Robert Moses.


Foto: Anónimo. De: "Picture Book of New York". New York, Hebco Card, Co. 1947.

Impresionante vista hacia el norte de los rascacielos de Midtown Manhattan, desde la terraza del piso 86 del Empire State Building a mediados de 1935. En el centro, se aprecian los edificios del Rockefeller Center (Associated Architects, 1931-1935) con la mole de 70 pisos del R.C.A. Building (1933) dominando el conjunto y junto a él, el nuevo International Building (1935), con sus 41 pisos. En primer término se asoman los edificios Salmon (1928) y 500 Fifth Avenue Building (1931).


Foto: Foto Seal. De: "New York Illustrated". New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1938.

Los rascacielos del distrito de Grand Central, en esta imagen captada hacia el noreste, desde el mirador del piso 86 del Empire State Building, a mediados de 1935. Al centro, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930).


Foto: Foto Seal. De: "New York Illustrated". New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1938.

Midtown Manhattan hacia el sureste desde el mirador del R.C.A. Building, a mediados de 1935. A la izquierda, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930) dominando el grupo de rascacielos de la zona de Grand Central. A la derecha, la torre 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) y al fondo, la torre de 102 pisos del Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931).


Foto: Rockefeller Center Studio. De: "New York Illustrated". New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1938.

Impresionante vista de la zona norte del Midtown Manhattan y Central Park desde la terraza del piso 70 del RCA Building a mediados de 1935. En primer plano, los elegantes hoteles-rascacielos que se alzan sobre la Calle 59.


Foto: Rockefeller Center Studio. De: "New York Illustrated". New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1938.

Imagen aérea, captada hacia el noreste, de Midtown Manhattan, a mediados de 1935, cuya profusión de rascacielos la convierte en un exponente de lo que sin duda eran las ciudades americanas de la primera mitad del Siglo XX. A la izquierda se aprecian los edificios del Rockefeller Center dominados por el R.C.A. Buiding. En el centro encontramos el grupo de rascacielos de la zona de Garment District y a la derecha, al fondo, los de la zona de Grand Central, dominados por el Chrysler Building.


Foto: Fairchild Aerial Surveys. De: Encyclopaedia Britannica. Vol. 16, Mushr to Ozon. Chicago, Britannica, Inc. 1947.


Vista de los rascacielos de la zona de Grand Army Plaza desde Central Park en un soleado día de verano de 1935, con el lago The Pond en primer plano. De izquierda a derecha se asoman las torres de los hoteles Pierre (Schultze & Weaver, 1930), Sherry Netherland (Schultze & Weaver-Buchman & Kahn, 1928) y Savoy Plaza (McKim, Mead & White, 1927). Le sigue el Squibb Building (Ely Jacques Kahn, 1930) y a la derecha el Hotel Plaza (Henry J. Hardenbergh, 1907).

Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated". New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1938.

Los edificios del Rockefeller Center visto desde el quinto piso del edificio de la tienda Sack's Fifth Avenue a mediados de 1935. Destacan, en primer término las construcciones gemelas del British Building y la Maison Francaise, y en el centro, destaca la esbelta masa del RCA Building y sus 70 pisos. A la derecha se asoma en nuevo rascacielos del International Building, terminado poco antes.

Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Reynolds, Donald Martin. "The Architecture of New York City.
History and Views of Important Structures, Sites and Symbols".
New York. Macmillan. 1984.

Imponente vista aérea de una buena parte de la isla de Manhattan con los rascacielos de Midtown al centro de esta fotografía de mediados de 1935, atribuida a la famosa agencia Fairchild Aerial Surveys.


Foto: Fairchild Aerial Surveys. De: Halliburton, Richard. "Complete Book of Marvels". New York, The Bobbs-Merrill Company, Tercera
Edición, 1941.

En esta espectacular imagen aérea del Rockefeller Center, captada hacia el noroeste, a mediados de 1935, se muestra, al centro, el nuevo International Building, que reproduce en su fachada, los mismos patrones estéticos del R.C.A. Building (izquierda).


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Reynolds, Donald Marti. "The Architecture of New York City. History and Views of Important Structures,
Sites and Symbols".
(New York. Macmillan. 1984).

Al caer la noche miles y miles de luces iluminan los rascacielos del Distrito Financiero de Lower Manhattan en esta vista tomada desde lo alto del Empire State Building hacia el otoño de 1935, con la bahía al fondo. En primer término se asoma la zona que rodea al Flatiron Building así como Greenwich Village.


Foto: Ewing Galloway. De: Halliburton, Richard. "Complete Book of Marvels". New York, The Bobbs-Merrill
Company, Tercera Edición, 1941.

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931) parcialmente iluminado (el edificio se encontraba vacío, víctima de la caída del mercado inmobiliaria por la Depresión), en esta imagen nocturna captada hacia el noroeste, desde el edificio de la New York Life, en el otoño de 1935. Destaca su mástil de amarre de dirigibles iluminado con potentes lámparas. cómo única iluminación decorativa.


Foto: Foto: Philip Gendreau. De: Halliburton, Richard. "Complete Book of Marvels".
New York, The Bobbs-Merrill Company, Tercera Edición, 1941.

La silueta de los edificios del Rockefeller Center poco después de la puesta del Sol, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde el Hotel Shelton, en el otoño de 1935. A la izquierda, el R.C.A. Building, a la derecha el International Building y entre ambos, en el centro, se encuentra la torre 444 Madison Avenue.


Foto: Alfred Stieglitz.

La misma perspectiva, poco minutos después, con el R.C.A. Building iluminado con potentes lámparas reflectoras.


Foto: Alfred Stieglitz.

El imponente Lincoln Building (James Edwin Ruthver Carpenter, 1930) aparece sobre el cañón de rascacielos de la avenida Vanderbilt y la Calle 46 en el otoño de 1935.


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York".
New York, The New Press, The Museum of the City of New York. 2008.

Las esbeltas torres de la zona de Wall Street se asoman por encima del Puente de Brooklyn en esta imagen tomada desde Lower East Side, hacia el suroeste en el otoño de 1935. Destacan las torres de los edificios City Bank and Farmers Trust, Cities Service y Bank of Manhattan.


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York". New York, The New Press, The Museum of the City
of New York. 2008.

El Squibb Building (Ely Jacques Kahn, 1930) visto hacia el norte, desde un edificio de la Quinta Avenida y la Calle 56 Oeste en el otoño de 1935. Junto a él. a su izquierda se asoma la torre del hotel Sherry-Netherland (Schultze & Weaver-Buchman & Kahn, 1928). Con 32 pisos y de arquitectura en estilo Art Decó, el Squibb Building es uno de los rascacielos que engalanan la zona de Grand Army Plaza y su diseño escalonado responde a las exigencias que marca el reglamento de zonificación de 1916.


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York".
New York, The New Press, The Museum of the City of New York. 2008.

Vista de los rascacielos de la zona del Ayuntamiento desde la calle Henry en Lower East Side hacia el suroeste en el otoño de 1935. Al fondo se asoman los edificios Transportation (York & Sawyer, 1927), Woolworth (Cass Gilbert, 1913) y el Municipal Building (McKim, Mead & White, 1914) en una gótica conjunción.


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York". New York, The New Press, The Museum of the City
of New York. 2008.

El Daily News Building (Hood & Howells, 1930) en esta imagen captada hacia el sureste, desde lo alto del Chanin Building.


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York". New York,
The New Press, The Museum of the City of New York. 2008.

Las torres del City Bank and Farmers Trust (Cross & Cross, 1931), Cities Service (Clinton & Russell, 1932) y Bank of Manhattan (Henry Craig Severance-Yasuo Matsui, 1930) se elevan por encima de los mástiles de los buques que se encuentran anclados en los muelles del mercado de pescado de Fulton Street en el otoño de 1935.


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York". New York, The New Press, The Museum of the City
of New York. 2008.

Desfiladeros de rascacielos escalonados, en su mayoría construidos durante los años veinte y ocupados por fábricas de ropa y oficinas, se alinean a ambos lados de la Séptima Avenida en esta imagen captada desde el piso 25 del Nelson Building hacia el noreste a finales de 1935. Al fondo, en la parte superior central de la imagen se asoma la parte trasera del antiguo Metropolitan Opera House.


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York". New York,
The New Press, The Museum of the City of New York. 2008.

Los edificios 1400 Broadway y Bricken Casino (ambos de Ely Jacques Kahn, 1931) , levantan e imponen sus pirámides escalonadas sobre el resto de los altos edificios de la zona de Bryant Park a finales de 1935. La foto fue tomada hacia el suroeste, desde lo alto del Aeolian Building.


Foto: Berenice Abbott. De: Yochelson, Bonnie. "Berenice Abbott: Changing New York". New York,
The New Press, The Museum of the City of New York. 2008.

En el próximo artículo hablaremos del panorama oficial de la ciudad de Nueva York y la evolución de su skyline durante 1936, en donde continuaremos mostrando el trabajo de Berenice Abbott.


No hay comentarios:

Publicar un comentario