miércoles, 13 de diciembre de 2017

BANKERS TRUST ANNEX Y EL 99 JOHN STREET BUILDINGS: el fin del boom inmobiliario

El Bankers Trust Annex Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1933) en medio de los rascacielos del Distrito
Financiero del sur de Manhattan. Foto captada hacia el oeste desde el Cities Service Building, en 1940.
Foto: Andreas Feininger. De: Feininger, Andreas; Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York".
New York, Crown Publishers, 1955

Por: Erick Alvarez

Aunque para 1933 el mercado inmobiliario se había colapsado, y el único proyecto de edificios de oficinas a gran escala en construcción era el Rockefeller Center, no se pueden descartar la mención de algunos rascacielos de menor importancia, pero que tienen una historia que contar, siendo dos de éstos, de los últimos rascacielos de oficinas que se construyeron en la ciudad en esa etapa. Estos edificios son el anexo del Bankers Trust Building y el 99 John Street Building. El cómun de éstos edificios es que fueron obras de la firma de arquitectos que diseñó el Empire State Building: Shreve, Lamb & Harmon.
El Bankers Trust Annex Building.




El Bankers Trust Annex Building en construcción, el 9 de
febrero de 1932. Foto: Anónimo. De:The Skyscraper
Museum.
El Bankers Trust Annex Building

Para 1930, el banco Bankers Trust ya había saturado sus oficinas en su icónica torre de estilo grecorromano (construida en 1912 por los arquitectos Trowbridge & Livingstone), en la esquina noroeste de Wall Street y Nassau, e hizo públicas sus intenciones de ampliar su edificio sede. Para ello compró los tres edificios que lo rodeaban: el Astor Building, localizado en el 10 de Wall Street, con 8 pisos; el 7 Pine Street Building, con 10 pisos, y el edificio adyacente al Bankers Trust Building: un edificio de 22 pisos construido en 1900, que alojaba la sede del Hanover National Bank. La compra de estos tres edificios formó un amplio terreno en forma de “L” que dará forma al nuevo edificio a planearse.

A principios de 1931, para el nuevo edificio, Bankers Trust contrató los servicios de los arquitectos Shreve, Lamb & Harmon – que ganaron gran fama gracias al Empire State Building – quienes diseñaron un rascacielos de 25 pisos de forma primordialmente escalonada, que ocupa la totalidad del solar que rodea a la torre original, donde, se remodelará su vestíbulo principal y se abrirán pasillos para comunicar ambos edificios. 


La construcción del Bankers Trust Annex Building, el 8 de abril de
1932. A la izquierda, la torre original del Bankers Trust Building,
construida en 1912. Foto: Anónimo. De: The Skyscraper Museum.
El tratamiento estético de la fachada del nuevo edificio anexo de Bankers Trust romperá con la estética tradicional de la firma, ya que se utilizó el estilo Art Decó, traducido, principalmente, en un patrón de columnas verticales de piedra caliza, que atravesaban las bandas de piedra negra y cristal para las ventanas y los entrepisos, en un patrón estético, lleno de líneas verticales, y el cual fue tomado del diseño de la fachada del Empire State Building, aunque se acerca más a la estética cubista del Daily News Building de Raymond Hood o, incluso, los edificios del Rockefeller Center.

La demolición de los edificios que rodeaban al Bankers Trust Building original comenzó en la primavera de 1931, y para el verano de ese mismo año ya se trabajaba en la cimentación del nuevo edificio. Las primeras columnas de acero se colocaron a mediados de noviembre de ese mismo año. La construcción fue muy veloz, y para principios de marzo de 1932, el montaje de la estructura de acero del nuevo rascacielos ya se había completado, mientras que la instalación de la fachada avanzaba notablemente. El nuevo edificio anexo de Bankers Trust quedó terminado en el verano de 1932, pero el proyecto total, que incluía la remodelación del vestíbulo del viejo edificio de 1912, quedó terminado a principios de 1933.


El 99 John Street Building.


El 99 John Street Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1933). Imagen captada hacia el noroeste, en 1935.
Foto: Wurts Bros. De: "Look Magazine's. Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside
Press, Houghton Mifflin Company. 1948.

El 99 John Street Building fue construido entre 1931 y 1933. Este edificio de oficinas en forma escalonada, concebido con fines especulativos y se localiza sobre la calle John, en la acera norte entre las calles Gold y Clift, en el límite norte del Distrito Financiero del sur de Manhattan. Fue también obra de la firma Shreve, Lamb & Harmon, usando el mismo tratamiento en su fachada Art Decó, y los mismos materiales que se emplearon en el Empire State Building: una fachada compuesta de barras verticales de piedra caliza y ventanas de cristal y piedra negra. La forma escalonada que tiene el 99 John Street Building recuerda al edificio Daily News de Raymond Hood.

Bibliografía en la red:

Grabelsky, Michael. 99 John Deco Lofts. En Condopedia.com. (Click para ver link) Consultado el 10 de diciembre de 2017.

14 Wall Street Building. New York, New York City Landarks Preservation Commission. 14 de enero de 1997. (Click para ver link). Consultado el 10 de diciembre de 2018.

The Bankers Trust Collection. New York, Skyscraper Museum. Sin fecha. (Click para ver link).

No hay comentarios:

Publicar un comentario