jueves, 21 de diciembre de 2017

1934, NUEVO GOBIERNO, NUEVAS REFORMAS

Foto: Samuel H. Gottscho. De: Albrecht, Donald. "The Mithic City. Photographs of New York by Samuel H. Gottscho, 1925-1940".
New York. Museum of the City of New York-Princeton Architectural Press. 2005.



Por: Erick Alvarez

Al arrancar 1934, el nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, Fiorello La Guardia toma posesión de su cargo e inmediatamente aplica las políticas del "New Deal", comenzando por poner en marcha una serie de reformas para renovar la infraestructura urbana de la ciudad, que corren a cargo del nuevo comisionado de Parques, Robert Moses.

Para llevar a cabo estas reformas, se contrata a una gran cantidad de desempleados que durante los años de mayor actividad serán los encargados de construir una amplia red de autopistas, puentes y túneles, así como la construcción de una red de conjuntos habitacionales para las clases trabajadoras, principalmente en los barrios bajos del sur de Manhattan, Brooklyn y Queens y la restauración de la red de parques y la construcción de nuevos espacios de recreo.

Algunos de los primeros proyectos del plan La Guardia-Moses vieron la luz durante 1934, entre ellos, la renovación de Bryant Park, detrás de la Biblioteca Pública de Nueva York y, sobre todo, la restauración de Central Park, que comprendió la reconstrucción de su parque zoológico, la restauración y restitución de la flora, reconstrucción de caminos y vialidades, retiro de maleza y el relleno del antiguo reservorio del Great Lawn, junto al gran lago, para convertirlo en un campo de béisbol. En 1934 empiezan las obras de construcción del puente Triborough, que comunicará los distritos de Manhattan, Queens y el Bronx, las autopistas West Side y la vía Riverside Drive. En ese mismo años se termina uno de los primeros proyectos de viviendas: Knickerbocker Houses, en el Lower East Side. Durante 1934 se lleva a cabo la construcción del rascacielos que corona la sede de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en Nueva York, última obra del arquitecto Cass Gilbert, que será terminada en 1936.

En cuanto al mercado inmobiliario, que continuaba paralizado durante 1934, sólo destaca por la continuación de las obras de construcción del Rockefeller Center, que para entonces elevaba la estructura de acero del International Building, de 41 pisos, así como la puesta en servicio de los edificios gemelos que forman los edificios British Empire y La Maison Francaise, terminados desde el otoño de 1933, así como la apertura de la plaza principal y la develación de la estatua dorada de Prometeo, obra del escultor Paul Manship, y continuaban las reformas a los planos para el resto de los edificios del conjunto. 

A continuación, un breve panorama general de la evolución del perfil urbano de Nueva York durante 1934.

El esqueleto de acero del rascacielos de la United States Courthouse a principios de 1934. Localizada en Foley Square, en el corazón del Centro Cívico de la ciudad, donde se concentran los juzgados y la cárcel municipal, el United States Courthouse tendrá 37 pisos. Es la última obra del arquitecto Cass Gilbert. La construcción inició en 1932, pero a la muerte de Gilbert en 1934, su hijo, Cass Gilbert Jr., continuó la obra hasta su conclusión en 1936.

Foto: Ewing Galloway. De: "Enciclopedia Barsa" Vol. 5. Chicago. Britannica Encyclopaedia, 1957.

El Empire State Building (Shreve, Lamb & Harmon, 1931), se impone en el paisaje urbano de Midtown Manhattan, en esta imagen captada hacia el norte, a principios de 1934. Al fondo, a la derecha, los edificios R.C.A. (Associated Architects, 1933) y 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon, 1931).

Foto: Samuel H. Gottscho. De: Flowers, Benjamin. "Skyscraper. The Politics and Power of Building
New York City in the Twentieth Century".
Philadelphia. University of Pennsylvania Press. 2009).

Los rascacielos de Midtown Manhattan vistos hacia el sureste, en esta imagen nocturna captada desde el mirador del piso 70 del R.C.A. Building, en el Rockefeller Center, a principios de 1934. Destaca, a la derecha, la hermosa iluminación de la aguja Art Decó que corona al Empire State Building, la primera en su tipo. A la izquierda, el Chrysler Building.

Foto: Samuel H. Gottscho. De: Albrecht, Donald. "The Mithic City. Photographs of New York by Samuel H. Gottscho, 1925-1940".
New York. Museum of the City of New York-Princeton Architectural Press. 2005.

Una escena muy rara en el centro de una gran ciudad: una pequeña y típica casa americana de los suburbios en medio de la selva de concreto del centro de la ciudad de Nueva York. Esta casa se colocó en la primavera de 1934, en la esquina noreste de Park Avenue y la Calle 39, cerca de la Grand Central Terminal, como parte de una exposición de vivienda que se celebró en Nueva York en ese año. Como fondo a esta residencia, haciendo el gran contraste, apreciamos los edificios Lincoln (James Edwin Ruthver Carpenter, 1930) y Lefcourt Colonial (Abraham E. Lefcourt, 1930).

Foto: Samuel H. Gottscho. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between the Two World Wars".
Nueva York. Rizzoli. 1987.

Dos trabajadores se toman un "break" (descanso) sobre una de las gárgolas de acero inoxidable que decoran la torre del Chrysler Building, en esta imagen captada hacia el suroeste, en 1934, con el telón de fondo del Empire State Building y otros rascacielos que se aprecian entre la bruma. La imagen es de la fotoperiodista Margaret Bourke-White. 

Margaret Bourke-White (1904-1971) fue una de las primeras mujeres en Estados Unidos que se dedicó de lleno al periodismo gráfico y formó parte de equipo fundador de la famosa revista LIFE. Cobró fama al retratar la vida cotidiana en unos Estados Unidos sumida en lo más tenebroso de la Gran Depresión de los años treinta, y posteriormente documentando la cruda realidad de los campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, siendo la primera reportera acreditada por el ejército americano. Por muchos años, tuvo sus oficinas y estudio fotográfico en lo alto del Chrysler Building, del que incluso, cubrió varias etapas de su construcción.

Foto: Margaret Bourke-White. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between the Two World Wars".
Nueva York. Rizzoli. 1987.

Un aeroplano del tabloide The New York Daily News sobrevuela la parte central de la isla de Manhattan hacia mediados de 1934.

Foto: New York Daily News. De: Shawn O'Sullivab, Pete Hamill. "New York Exposed: Photographs from the Daily News". New York,
Harry N. Abrams, 2001.

El hotel Waldorf-Astoria (Schultze & Weaver, 1931), en esta imagen captada hacia el sureste, desde el piso 44 del 515 Madison Avenue Building, a mediados de 1934. A la derecha, se asoma la brillante torre Art Decó del chrysler Building (William Van Allen, 1930).

Foto: Anónimo. De: "Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside Press,
Houghton Mifflin Company. 1948.

Los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, en esta imagen captada hacia el suroeste, desde el puente de Brooklyn, a mediados de 1934.

Foto: Anónimo. De: "Supervue Guide Book of New York City Profusely Illustrated". New York. Supervue Map
and Guide Organization. 1943.

Vista panorámica de los rascacielos de la zona de la Calle 42 y Grand Central Terminal, desde lo alto del 500 Fifth Avenue Building a mediados de 1934. La vista es hacia el sureste. A la izquierda, el Chrysler Building (William Van Allen, 1930) y su famoso remate Art Decó. En el centro, encontramos los edificios Daily News (Raymond Hood, 1930) y Chanin (Sloan & Robertson, 1928). A la derecha se aprecian los edificios Lincoln Building (James Edwin Ruthver Carpenter, 1930) y Lefcourt Colonial Building (Abraham E. Lefcourt. 1930).

Foto: Anónimo. De: Harris, Bill. "The World Trade Center. A Tribute". Courage Books. Londres, Reino Unido. 2001.
El nuevo Bryant Park (entre la Quinta y la Sexta Avenidas y las calles 40 y 42) a mediados de 1934 poco después la remodelación realizada por el encargado de parques, Robert Moses y el alcalde Fiorello La Guardia. La foto fue captada hacia el este, sobre la estación del ferrocarril elevado de la Sexta Avenida.  En el centro se aprecia la Biblioteca Pública de Nueva York. De los rascacielos que rodean la zona, destacan al centro, al fondo, los edificios Chrysler (William Van Allen, 1930), Lincoln (James Edwin Ruthver Carpenter, 1930), Chanin (Sloan & Robertson, 1928), Lefcourt Colonial (Abraham E. Lefcourt, 1930), 275 Madison Avenue (Kenneth Franzheim 1931) y 10 East 40th Street (Ludlow & Peabody 1928), conocido también como Merchantile Building. A la izquierda se asoman los edificios Aeolian (Warren & Wetmore, 1916), Salmon (York & Sawyer, 1927) y 500 Fifth Avenue (Shreve, Lamb & Harmon 1931). A la derecha se asoma parte del American Radiator Building (Hood & Howells 1924).

Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York". New York. Geographia Map Co. 1944.

El puente de Brooklyn y los rascacielos del Distrito Financiero del sur de Manhattan, desde el East River, a mediados de 1934. La imagen fue captada hacia el suroeste.

Foto: Samuel H. Gottscho. De: Albrecht, Donald. "The Mithic City. Photographs of New York by Samuel H. Gottscho, 1925-1940".
New York. Museum of the City of New York-Princeton Architectural Press. 2005.

Un lujoso trasatlántico se aproxima a los muelles de la punta sur de la isla de Manhattan mientras los rascacielos del Distrito Financiero dominan una vista que no cambiará en absoluto durante los siguientes 25 años. La imagen aérea fue captada hacia el noreste, en el otoño de 1934.

Foto: Anónimo. De: Whiteridge, Annette. "New York, Then and Now". San Diego. Thunder Bay Press. 2001.

El Rockefeller Center (Associated Architects: Reinhard & Hofmeister-Corbett, Harrison & MacMurray-Raymond Hood, Godley & Fouilhoux-Edward Durrell Stone, 1931-1940), en esta hermosa vista nocturna captada hacia el oeste, desde lo alto del 444 Madison Avenue Building, a finales de 1934. En el centro se aprecia el R.C.A. Building (Associated Architects, 1933) que domina el conjunto resplandeciendo con su juego de luces, y a sus pies se aprecia la famosa plaza con la escultura de Prometeo de Paul Manship (1934). A la derecha, se asoma el nuevo International Building (Associated Architects, 1935) en construcción, con 41 pisos.

Foto: Rockefeller Center, Inc. De: "Pictorial Souvenir of New York". New York.
Geographia Map Co. 1944.

En el próximo artículo, continuaremos con la historia del Rockefeller Center, esta vez, hablando del International Building.


No hay comentarios:

Publicar un comentario