domingo, 8 de octubre de 2017

1933, LUCES Y SOMBRAS DE UNA CIUDAD EN LO MÁS PROFUNDO DE LA DEPRESIÓN. Primera Parte



Por: Erick Alvarez

El caótico 1933 marca un punto de luces y sombras en el mundo y en la ciudad de Nueva York. Es el año en que los índices de desempleo, pobreza extrema y crisis social y política alcanza sus puntos más bajos, al mismo tiempo que Franklyn Delano Roosevelt asume la presidencia de los Estados Unidos, e inmediatamente puso en marcha las primeras disposiciones legales de la nueva política del “New Deal”, que buscaba la reactivación de la economía nacional mediante la puesta en marcha de programas de construcción de infraestructura, empleo temporal, y grandes inversiones en obras sociales. Mientras tanto, en Nueva York es un año electoral, en el que al final de ese año, el energético y carismático Fiorello La Guardia es elegido alcalde, cargo que ocupará a partir de 1934 y lo mantendrá durante doce años más.

Es en 1933 cuando finaliza la era de la Prohibición, al derogarse la infame Ley Seca que prohibía la venta y consumo de licores y que trajo como consecuencia los negros años en que el crimen organizado dominó el comercio clandestino de bebidas alcohólicas. 
Mientras en el resto del mundo, en Europa sobre todo, las implicaciones sociopolíticas de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión hicieron estallar el polvorín del fascismo, especialmente en el ascenso del Partido Nacionalsocialista de Hitler en Alemania, que aprovechándose del clima de descontento popular, impuso políticas totalitarias que buscaron en la persecución, segregación y exterminio sistemático de las comunidades judías y de los grupos opositores al nuevo régimen, primero en Alemania y después en las naciones de Europa que caerían bajo el yugo nazi, la solución a los problemas de una nación resentida que arrastraría a toda Europa en una espiral suicida que llevará a la Segunda Guerra Mundial, junto la Italia de Mussolini y en donde también ya arrastraba a Japón.


Foto: Academy of Motion Picture Arts and Sciences. De: National Geographic Magazine. Febrero de 1989.

Mientras el mundo poco a poco caía a pedazos, en Nueva York la crisis económica había paralizado casi por completo al mercado inmobiliario, y el único proyecto de gran importancia en construcción es el Rockefeller Center, cuyo edificio emblema, el R.C.A. Building abría sus puertas en mayo de 1933, no sin que previamente, el muralista mexicano Diego Rivera generara polémica por pintar a Lenin en el mural que le fue comisionado para el vestíbulo. Al mismo tiempo, inician los trabajos de demolición y excavación en los terrenos destinados al International Building. Mientras tanto, en los teatros Roxy y Radio City Music Hall se estrenaba “King Kong”, donde el un gigantesco gorila, llevando a una hermosa doncella como rehén y objeto del deseo, llevará al Empire State Building a la fama, al lenguaje de la cultura popular y a la inmortalidad.


Diego Rivera y Frida Kahlo pintando en el vestíbulo del R.C.A. Building, a principios de 1933. Foto: Anónimo.
De: Eric P. Nash. “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press. 1999.

A continuación, hacemos la primera parte del recorrido gráfico por el panorama urbano de Nueva York, especialmente, la isla de Manhattan, durante el caótico 1933. En esta ocasión, cubriendo los primeros seis meses de ese año.

Hermosa vista de los rascacielos del Grand Army Plaza desde el Parque Central, hacia el sureste en un nevado día de principios de 1933.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930.
Architecture and Urbanism between the Two World Wars"
. Nueva York. Rizzoli. 1987.

Un avión acrobático sobrevuela los cielos de la bahía de Nueva York, teniendo como telón de fondo los rascacielos del Distrito Financiero de la parte baja de la isla de Manhattan, a principios de 1933.


Foto: Anónimo. De: Cameron, Robert. "Above New York" (Cameron & Company. 1988).

Impresionante vista aérea de la isla de Manhattan orientada hacia el noroeste desde la bahía de Nueva York a principios de 1933. En primer término se distingue el Battery Park y el grupo de rascacielos del Distrito Financiero, de los que se pueden distinguir, del lado derecho, las esbeltas torres del Bank of Manhattan, el City Bank and Farmers Trust y el de Cities Service. Un poco alejado del grupo aparece la pirámide escalonada del 120 Wall Street Building. A la izquierda, alejada del grupo aparecen el edificio de la New York Telephone (Barclay-Vesey Building) y la zona conocida como Radio Row, (barrio que desaparecería en los sesentas para construir el World Trade Center). Al norte del Distrito Financiero se distingue la zona de Park Row con los edificios Transportation y Woolworth, así como el Civic Center, con el City Hall y el Municipal Building. En el centro de la imagen se distinguen Greenwich Village y las zonas de Lower East Side, junto con los barrios de Chinatown y Little Italy. En el extremo superior de la fotografía se asoma el grupo de rascacielos del Midtown Manhattan dominado por el Empire State Building y el nuevo R.C.A. Building casi terminado, en el Rockefeller Center, así como el Chrysler Building y la zona de rascacielos de Grand Central. Detrás de ellos, se asoma Central Park y sus barrios residenciales de Upper East y West Side. Más allá se asoma Harlem. El Hudson River corre a la izquierda y el East River se asoma a la derecha.

Foto: Air France. De: D. Wronecki. "New York". Colección "Merveilles de la France et du Monde". Francia. Fernand Nathan. 1949.

Obreros colocando la última viga de acero del British Embassy Building durante su construcción a principios de 1933. Detrás de él, se asoma la gigantesca masa del nuevo RCA Building casi terminado.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Balfour, Alan. "Rockefeller Center. Architecture as Theater". New York. McGraw-Hill. 1978.

Vista nocturna de la Calle 42, vista desde uno de los puentes de Tudor City hacia marzo de 1933. Destaca en el centro, el Chrysler Building totalmente iluminado. A la izquierda se asoman los edificios Daily News y Chanin.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Albrecht, Donald. "The Mithic City. Photographs of New York
by Samuel H. Gottscho, 1925-1940".
New York. Museum of the City of New York-Princeton
Architectural Press. 2005.


Vista diurna de la Calle 42 vista hacia el oeste desde el mismo punto de observación que la foto anterior, en Tudor City en marzo de 1933. El Chrysler Building domina el cañón de edificios de la calle más famosa del mundo.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Albrecht, Donald. "The Mithic City. Photographs of New York
by Samuel H. Gottscho, 1925-1940"
. New York. Museum of the City of New York-Princeton
Architectural Press. 2005.
Vista nocturna de los rascacielos de la zona de Grand Army Plaza desde Central Park aproximadamente hacia marzo de 1933.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Albrecht, Donald. "The Mithic City. Photographs of New York
by Samuel H. Gottscho, 1925-1940".
New York. Museum of the City of New York-Princeton
Architectural Press. 2005.

Impresionante vista de dos trabajadores realizando trabajos de excavación durante la construcción de la famosa plaza del Rockefeller Center mientras el nuevo RCA Building, en sus última etapa de construcción luce imponente. Marzo de 1933. En esta fotografía incluye otra más pequeña donde se muestra un contraluz de dos obreros almorzando en una de las vigas del RCA Building durante su construcción unos pocos meses antes.



Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Karp, Walter. "The Center. A History and Guide to Rockefeller
Center".
(New York. American Heritage Publishing Company. 1982.

La Catedral de San Patricio se va descubriendo mientras los antiguos edificios de oficinas de seis, ocho y diez pisos frente a él y las antiguas y señoriales mansiones de fines del siglo XIX van cayendo tras la piqueta demoledora, que está limpiando el sito para construir el nuevo rascacielos de 42 pisos del International Building, en el Rockefeller Center, el nuevo icono de la Nueva York del siglo XX. La foto fue tomada desde la azotea del Radio City Music Hal hacia el este, a principios de 1933. Al fondo, se asoman las torres del General Electric Building y el Hotel Waldorf-Astoria.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Karp, Walter. "The Center. A History and Guide to Rockefeller Center".
New York. American Heritage Publishing Company. 1982.

Las obras de construcción del edificio de La Maison de France, en el Rockefeller Center, con el nuevo RCA Building casi terminado, de fondo, hacia marzo de 1933.


Foto: Rockefeller Center, Inc. De: Chamberlain, Samuel. "Rockefeller Center. A photographic narrative".
New York. Hastings House. 1951.

Imponente vista del nuevo rascacielos de 70 pisos de la R.C.A, casi terminado, en esta imagen captada hacia el noroeste, desde la Calle 49 y Rockefeller Plaza, hacia abril de 1933. Diseñado y construido por el equipo de arquitectos encabezado por Raymond Hood y Wallace K. Harrison, el edificio del Radio Corporation of America (RCA) es el rascacielos más emblemático del Rockefeller Center. En esta fotografía de Samuel H. Gottscho, encontramos en el diseño escalonado del R.C.A. Building, una notable influencia del Daily News Building, también diseñado por Hood, ya que su diseño acentúa su verticalidad.


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Albrecht, Donald. "The Mithic City. Photographs of New York by
Samuel H. Gottscho, 1925-1940"
. New York. Museum of the City of New York-Princeton Architectural
Press. 2005.
El Empire State Building, el rascacielos más alto del mundo en el corazón de Manhattan. Vista hacia el suroeste desde lo alto del 275 Madison Avenue Building. Mayo de 1933.


Foto: Servicio Americano de Información. De: Freimarck, George. "U.S.A.". París, Neuchatel,
Editions Ides Et Calendes, Década de 1950.

Los rascacielos de la zona del Grand Army Plaza, en la Quinta Avenida vistos desde Central Park en un día de primavera de 1933. Se pueden observar, de izquierda a derecha los hoteles Sherry-Netherland (1928), Savoy Plaza (1927), así como el Squibb Building (1930). A la derecha se asoma el Hotel The Plaza (1907).


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Albrecht, Donald. "The Mithic City. Photographs of New York by Samuel H.
Gottscho, 1925-1940"
. New York. Museum of the City of New York-Princeton Architectural Press. 2005.

Vista de la Catedral de San Patricio desde la azotea del Radio City Music Hall hacia el este en mayo de 1933. Se alcanza a observar que ya se ha limpiado el terreno destinado para la construcción del International Building del Rockefeller Center. A la derecha de la catedral, se alcanzan a asomar el hotel Waldorf-Astoria y el 444 de Madison Avenue Building.


Foto: Anónimo. De: Whiteridge, Annette. "New York, Then and Now". San Diego. Thunder Bay
Press. 2001.

Fabulosa e inolvidable vista nocturna del puente de Brooklyn con el telón de fondo de los rascacielos del Distrito Financiero del Bajo Manhattan resplandecientes de luces hacia la primavera de 1933. La vista fue tomada desde el otro lado del East River. En el skyline destaca, a la izquierda, la pirámide escalonada del 120 Wall Street Building (Ely Jacques Kahn, 1930) totalmente iluminada. Le siguen las torres del City Bank and Farmers Trust (Cross & Cross, 1931), el Cities Service Building (60 Wall Tower, Clinton & Russell, 1932) y el Bank of Manhattan Building (Henry Craig Severance y Yasuo Matsui, 1930). Al centro, destaca la pequeña torre del legendario Singer Building (Ernest Flagg, 1907).


Foto: Cosmo-Sileo. De: "New York Illustrated". New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1938.

Esta era la primera impresión que los visitantes de la década de 1930 recibían al entrar a Nueva York por aire: una impresionante imagen aérea del Distrito Financiero del sur de Manhattan, con los puentes de Brooklyn y Manhattan, en primer término hacia la primavera de 1933.


Foto: Fairchild Aerial Surveys. De: "New York Illustrated by Camera. Latest Edition". New York. Manhattan Postcard Publishing Co. 1935.

La Catedral de San Patricio, en esta imagen captada hacia el sureste, en la primavera de 1933, con los terrenos destinados al International Building del Rockefeller Center, en primer plano. Al fondo, a la izquierda, se asoma el General Electric Building (Cross & Cross, 1931) y detrás de las torres se asoma parte del hotel Waldorf-Astoria (Schultze & Weaver, 1931). A la derecha, se encuentra el 444 de Madison Avenue Building (Kohn, Vitola & Knignt, 1931), y junto a él, el edificio de la tiende Sak's Fifth Avenue.


Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated by Camera. Latest Edition". New York.
Manhattan Postcard Publishing Co. 1935.

Un intenso tráfico y en la zona de Herald Square, a mediados de 1933.


Foto: Brown Bros. De: "New York Illustrated by Camera. Latest Edition". New York. Manhattan Postcard Publishing Co. 1935.

Vista panorámica del perfil de rascacielos de la parte sur de la isla de Manhattan visto desde el fuerte de Governors Island a mediados de 1933. 


Foto: Samuel H. Gottscho. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between
the Two World Wars".
Nueva York. Rizzoli. 1987.

El Daily News Building (Hood & Howells, 1930) en una imponente fotografía tomada desde la Calle 42, hacia el este a mediados de 1933. El rascacielos fue la inspiración para el diseño de los edificios del Rockefeller Center.


Foto: Anderson-A, Devaney, Inc. De: "Look at America. New York City". Cambridge, The Riverside Press,
Houghton Mifflin Company. 1948.

Vista del rascacielos modernista de McGraw-Hill desde un edificio vecino hacia mediados de 1933. 


Foto: Anónimo. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture
and Urbanism between the Two World Wars".
Nueva York. Rizzoli. 1987.

Columbus Circle, y la columna de Cristobal Colón, a mediados de 1933.


Foto: Anónimo. De: "Pictorial Souvenir of New York". New York. Geographia Map Co. 1944.

El Empire State Building escondido entre el follaje de los árboles de Madison Square Park durante el verano de 1933.


Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated by Camera. Latest Edition". New York. Manhattan
Postcard Publishing Co. 1935.

Los rascacielos del Distrito Financiero desde el recién inaugurado "Downtown Skyport", a mediados de 1933.


Foto: Anónimo. De: "New York Illustrated by Camera. Latest Edition". New York. Manhattan Postcard Publishing Co. 1935.

En el siguiente artículo, continuaremos con la segunda parte de este panorama general de Nueva York, en 1933.

1 comentario:

  1. gencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero podemos ganarla", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, que también invitó a la tribuna a la activista sueca Greta Thunberg, símbolo de la juventud mundial que exige medidas urgentes contra el cambio climático.
    Cincuenta y nueve países anunciaron su intención de reforzar sus metas nacionales para combatir el cambio climático para 2020 y otros nueve han empeza tercerefecto.com/biografia-de-luis-sanchez-cerro/

    ResponderEliminar