viernes, 23 de junio de 2017

570 LEXINGTON AVENUE BUILDING: LA TORRE DE LA CONFUSIÓN

Foto: Wurts Bros. De: Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. “New York 1930.
Architecture and Urbanism between the Two World Wars”
(New York. Rizzoli. 1987).


Por: Erick Álvarez.

Localizado en el 570 de Lexington Avenue, en la esquina suroeste con la Calle 51, se alza un esbelto rascacielos de 195 metros de altura con una torre que se eleva como una catedral gótica, como si complementase a la vecina Iglesia de San Bartolomé de Park Avenue. Nótese en los relieves ornamentales de este rascacielos que existen numerosas figuras alegóricas que hacen alusión a la radio pero al final no fue así y que genera confusión a aquellos que la conocen:



Detalle de la decoración Art Decó del 570 Lexington
Avenue Building, mostrando el logotipo de la General
Electric. Foto captada hacia el sur en 1972, con el
Chrysler Building al fondo. Foto: Cervin Robinson-
Rosemary Haag Bletter
. De: Cervin Robinson-
Rosemary Haag Bletter. "Skyscraper Style, Art Deco
New York"
. New York. Oxford University Press, 1975.
La torre del 570 Lexington Avenue fue concebida por la firma de arquitectos Cross & Cross (autores del City Bank Farmers Trust en el Distrito Financiero) como la sede de la compañía R.C.A. Victor (el perro escuchando la voz de su amo), eso explica por qué los motivos alusivos a la radio. Se construyó de 1929 a 1931 y cuenta con 50 pisos. Durante casi dos años la RCA Victor tuvo sus oficinas en este rascacielos, pero al tiempo en que su sede del 570 Lexington Avenue abría sus puertas, a cuatro manzanas de distancia, hacia el oeste comenzaron los trabajos de construcción del Rockefeller Center cuyo edificio principal era un enorme rascacielos de 70 pisos que finalmente se destinó a la R.C.A.

En 1933 la R.C.A. se mudó a su nuevo edificio en el Rockefeller Center y su antigua sede, del 570 Lexington Avenue quedó vacante y poco después fue adquirido por la General Electric para convertirse en sus oficinas centrales. A partir de entonces la torre 570 Lexington Avenue quedó rebautizada como el GENERAL ELECTRIC BUILDING, nombre que conservó hasta finales de los años ochenta.

La torre del General Electric Building, en el 570
Lexington Avenue, en esta imagen captada hacia
el suroeste, en 1972. A la izquierda, el hotel
Waldorf-Astoria. Foto: Cervin Robinson-Rosemary
Haag Bletter.
De: Cervin Robinson-Rosemary
Haag Bletter. "Skyscraper Style, Art Deco New
York".
New York. Oxford University Press, 1975.
El General Electric Building, es de estilo Art Decó, y cuenta con una ornamentación que mezcla elementos bizantinos, góticos y sobre todo cubistas. Como se mencionó más arriba, la ornamentación tiene una variedad de figuras geométricas: patrones en zig-zag, círculos, triángulos, ondas y curvas, figuras alegóricas que aparentemente representan elementos de la electricidad, pero en realidad representan a la radio, principal actividad del negocio del inquilino original. Los logotipos de la General Electric colocado en la esquina con la Calle 51, hace énfasis del inquilino al que finalmente quedo destinado.  

La fachada está revestida con ladrillo rosa, del mismo estilo al empleado en la vecina Iglesia de San Bartolomé y el rascacielos, sin que fuera la intención de sus arquitectos, se convirtió en un complemento de esta iglesia, como si fungiera de su torre campanario, y durante muchas décadas, la parte superior de la torre se iluminaba en las noches con potentes focos reflectores que le daba un aspecto de un gigantesco cigarrillo encendido.


Bibliografía:

Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars". Nueva York. Rizzoli. 1987. Pág. 599.


Nash, Eric P. “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press. 1999. Pág. 81.

No hay comentarios:

Publicar un comentario