viernes, 20 de enero de 2017

EL McGRAW-HILL BUILDING O LA TRANSICIÓN AL INTERNATIONAL STYLE

Foto: Samuel H, Gottscho. De: Donald Albrecht. "The Mithic City. Photographs of New York by
Samuel H. Gottscho, 1925-1940"
. New York. Museum of the City of New York-Princeton
Architectural Press. 2005.

Por: Erick Álvarez.

El McGraw-Hill Building cuenta con 35 pisos, y se encuentra en medio de la manzana entre las avenidas Octava y Novena y las calles 41 y 42 (330 de la Calle 42 Oeste). Fue diseñado por el arquitecto Raymond Hood en asociación con J. André Foiulhoux para alojar las oficinas centrales de esta famosa casa editorial. De hecho, el trabajo que realizó Hood para el McGraw-Hill Building lo realizó simultáneamente a su participación con el grupo "The Associated Architects" (junto con Wallace K. Harrison y Harvey Wiley Corbett) en el proyecto para el Rockefeller Center (hasta su muerte en 1934).


Foto: Anónimo. De: Annette Whiteridge
"New York, Then and Now". San Diego.
Thunder Bay Press. 2001.
Junto con el Edificio del Daily News, el McGraw-Hill Building es el más famoso de los rascacielos de Raymond Hood, y en su momento el más revolucionario: su fachada compuesta de bandas horizontales de terracota azul turquesa y verde es una de las joyas más notables de la arquitectura Art Decó americano, pero (junto con el Starret-Lehigh Building) al mismo tiempo, es el primer rascacielos en Nueva York que introduce el lenguaje del Streamline Moderne, estilo que estuvo en gran boga durante toda la década de los treinta y parte de los cuarenta y que se considera el eslabón de transición hacia el minimalismo del Estilo Internacional de mediados de siglo, aunque muchos críticos consideran al McGraw-Hill Building como el primer rascacielos del Estilo Internacional en Estados Unidos (en realidad ese título lo tiene la torre del Philladelphia Savings Fund Society del arquitecto William Lescaze).

Hood diseñó el McGraw-Hill Building con la influencia del movimiento modernista europeo que estaba en boga durante los años veinte, en donde se reflejan las ideas minimalistas de "Menos es Más" popularizada por arquitectos de la talla de Walter Gropius, Ludwing Mies Van der Rohe y William Lescaze. En el McGraw-Hill hay ya una presencia dominante del cristal, y la casi ausencia de ornamentación en la fachada. Se da énfasis en lo horizontal en las bandas de terracota verde turquesa que marcan los pisos del edificio. Aunque en el lobby y en la cúspide del edificio encontramos elementos Art Decó, el edificio en sí constituye el primer rascacielos modernista de la ciudad. Una revolución en esa época.

La editorial McGraw-Hill ocupó este rascacielos para sus oficinas generales desde 1931 hasta comienzos de 1972 cuando completó el gigantesco monolito de granito y cristal de 51 pisos en el 1221 de la Avenida de las Américas, como parte del “Plan XYZ” del Rockefeller Center.

Referencias:

Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars". Nueva York. Rizzoli. 1987. Págs. 579-580.

Nash, Eric P.. “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press. 1999. Pág. 81.

En la Web:

Tynes, Teri. “The New York of Raymond Hood, Architect: The McGraw-Hill Building”. En: Tynes, Teri. “Walking Off the Big Apple. A strolling guide to New York City”. 15 de febrero de 2008. (Click para ir al sitio). Consultado el 19 de enero de 2017 a las 19:56.

“McGraw-Hill Building 1”. En. New York Architecture.com. (Click para ir al sitio). Consultado el 19 de enero de 2017 a las 20:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario