jueves, 12 de enero de 2017

EL HOTEL WALDORF-ASTORIA, EL GRAN PALACIO DE PARK AVENUE

Foto: Anónimo De: Look Magazine. "Look at America. New York City". Cambridge,
The Riverside Press, Houghton Mifflin Company. 1948.


Por: Erick Alvarez.

Emplazado en el 301 de Park Avenue (en ese entonces una señorial arteria bordeada por elegantes edificios de apartamentos), ocupando toda la manzana entre las calles 49 y 50 y las avenidas Park y Lexington, el Hotel Waldorf-Astoria es una mole de granito de 47 pisos en estilo escalonado, alzándose a una altura de 190 metros sobre el nivel de la calle, y se construyó por encima de las vías del ferrocarril de la Grand Central Terminal. Su diseño Art Decó es obra de la firma de arquitectos Schultze & Weaver.


El hotel Waldorf-Astoria y su entorno urbano a principios de los años cuarenta (circa, 1942). Foto: Anónimo.
De: 
“Picture Book of New York City”. New York, Herbco Card, Co. 1947.

El nuevo Waldorf-Astoria se edificó para sustituir al hotel original que se alzaba en la acera oeste de la Quinta Avenida entre las calles 33 y 34 y que fue demolido para dar paso al Empire State Building. El antiguo administrador del hotel original, Lucio Boomer, impulsó la reconstrucción del hotel en Park Avenue, y logró un acuerdo entre financieros y las autoridades de la New York Central Railroad que acabaron por recaudar un total de 28 millones de dólares en ese tiempo. De hecho, el contrato para la construcción del nuevo hotel se cerró el 29 de octubre de 1929, el mismo día en que colapsó la bolsa de valores de Nueva York. La construcción comenzó a comienzos de 1930 y fue inaugurado con gran pompa, el 1 de octubre de 1931 e incluso el presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover dio un discurso inaugural para el hotel desde la Casa Blanca vía radio.


El Waldorf-Astoria sobre Park Avenue. 1932. Foto:
Anónimo. De: "New York Illustrated. Latest Edition".
New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).
Estéticamente, es una de las joyas Art Decó más admiradas; pero lo que distingue al Waldorf-Astoria son sus dos torres que se elevan a partir del piso 20 hasta el 47, flanqueando el cuerpo principal. Estas torres terminan en dos elegantes remates con cúpulas Art Decó que son su sello de identidad y que tienen  reminiscencias cubistas, las cuales recuerdan a la gran torre que coronaba la ciudad futurista de la cinta "Metrópolis" (Fritz Lang, 1926).

Entre las curiosidades que tiene el hotel cuenta con un gigantesco lobby ricamente decorado con motivos Art Decó, así como un gran salón principal lujosamente decorado que puede alojar hasta 6,000 personas, desde Herbert Hoover a la fecha es la residencia para los presidentes de Estados Unidos cuando visitan Nueva York y por lo regular, cuando se hospeda presidentes, reyes y jeques se coloca la bandera de su respectivo país en el asta bandera sobre la entrada de Park Avenue. En los sótanos del hotel, sobre las vías de la Grand Central Terminal, se encuentra una vía de ferrocarril que fue utilizada por Franklyn Delano Roosevelt para salir del hotel sin ser visto y tomar su carro de ferrocarril privado durante la Segunda Guerra Mundial.

Referencias:

Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars". Nueva York. Rizzoli. 1987. Pág, 223.

Nash, Eric P. “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press. 1999. Pág. 79.

En la web: 

Carlyle, Erin. "Lo que no sabías del legendario hotel Waldorf-Astoria". Forbes.com.mx. 18 de octubre de 2014. (Click para ver el link). Consultado el 12 de enero de 2017. 01:29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario