miércoles, 7 de enero de 2015

EL DAILY NEWS BUILDING

Foto: Anónimo. De: David Stravitz "New York, Empire City 1920-1945" (New York. Harry N.
Abrahams, Inc. 2004)


Por Erick Álvarez

Durante el siglo XX los rascacielos de Manhattan han tenido un gran impacto en el imaginario popular gracias al cine, a la radio, la televisión y el mundo de los cómics. No solamente lo veremos cuando hablemos del Empire State Building, pero hoy veremos uno de los ejemplos más notables del impacto de los rascacielos en la cultura popular. Es el caso del Daily News Building.




Foto: Peyser & Patzig. De: Stern,
Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins,
Tomás. "New York 1930. Architecture
 and Urbanism between the Two World
Wars"
(Nueva York. Rizzoli. 1987).
Rascacielos cubista

El edificio Daily News está situado en el 220 Este de la Calle 42, entre las avenidas Segunda y Tercera. Terminado en la primavera de 1930, es el segundo rascacielos del arquitecto, Raymond Hood, construye en Nueva York (después del edificio American Radiator).

El rascacielos fue comisionado en 1927 a Raymond Hood y su socio, John Mead Howell, por el Daily News, el tabloide gráfico más popular de Nueva York famoso por cubrir principalmente noticias de nota roja de corte sensacionalista. El rascacielos fue concebido por el Daily News para alojar su oficina matriz y como respuesta a la construcción del célebre edificio del Chicago Tribune, también diseñado por Hood y Howells. La construcción del edificio comenzó en 1929 para ser terminado pocos meses después, en la primavera de 1930.

La arquitectura Art Decó de la torre del Daily News se compone principalmente de quince bandas verticales de ladrillo policromado en tones rojo negro y cristal y dieciséis bandas verticales de piedra caliza, prácticamente sin ornamentación exuberante, que recorren todo el edificio, que se eleva 145 metros sobre el nivel de la calle distribuidos en 37 pisos. Junto a la torre de oficinas, sobre la esquina de la Segunda Avenida con la Calle 41, Hood concibió un amplio edificio de nueve plantas destinado para alojar la maquinaria y las imprentas del periódico.

La distribución de los escalones (de acuerdo a las normas de construcción imperantes desde 1916) que le dan forma al Daily News Building, se rige dentro de la estética cubista, y se puede decir que la austeridad estética del Daily News Building lo acerca al movimiento moderno europeo. El estilo sobrio y escalonado de la torre, serán influencia, en el diseño de los rascacielos del futuro Rockefeller Center. 


Lobby del Daily News Building. en 1930. Foto: Anónimo.

El lobby

El principal atractivo del Daily News Building, después del diseño cubista del rascacielos, es el vestíbulo de la entrada que da acceso a la torre, en la Calle 42. Ricamente decorado en mármol y cristal negro, el vestíbulo contiene una enorme rotunda que guarda en el centro un gigantesco globo terráqueo con la configuración geopolítica en constante actualización, el cual gira sin detenerse.


La enorme antena de la estación de televisión WPIX, Canal 11
en lo alto del Daily News Building. Foto de 1948. A la derecha,
el Chrysler Building. Foto: Ewing Galloway. De: Enciclopedia
Cultural. Vol. 11 (México, Unión Tipográfica Editorial Hispano
Mexicana, 1957).
La antena de televisión

La historia del Daily News Building después de su inauguración es rica en anécdotas, que incluyen añadidos arquitectónicos, el arribo de la televisión y la inserción del rascacielos en la cultura popular gracias a un comic.

En 1948 el Daily News Building inició operaciones de su propio canal de televisión: WPIX, Canal 11, e instaló una enorme antena transmisora en el techo del rascacielos, el cual casi doblaba la altura del edificio y los estudios se instalaron en la parte superior del edificio anexo, donde se encontraban los talleres. La antena fue retirada del rascacielos en 1952, cuando la señal de transmisión se mudó a la recién estrenada antena del Empire State Building.

El edificio anexo

A finales de la década de los cincuenta, el Daily News comisionó a la firma de arquitectos Harrison & Abramovitz para el diseño de una ampliación de las oficinas para su edificio, que se localiza sobre una amplia plaza sobre la Calle 42. Se construyó entre 1958 y 1959.


El nuevo edificio anexo del Daily News, construido
en 1959. Foto: Municipal Archives of the City of New
York.
 De: Stern, Robert. A.M. Mellins, Thomas. Fishman,
David. "New York 1960. Architecture and urbanism
between the Second World War and the
Bicentennial" (
New York. The Monacelli Press. 1997).
El nuevo edificio anexo, de 18 plantas presenta una fachada curtain-wall de piedra caliza y cristal de líneas minimalistas, de acuerdo a las estética minimalista de los años cincuenta, pero se integra al conjunto original, al repetir el patrón de líneas verticales del rascacielos original, diferenciándose en que las bandas de piedra caliza que separan las ventanas del nuevo edificio son mucho más delgadas que las del rascacielos original. 

El diseño incluye una base de dos plantas revestida de cristal que se extiende sobre la Calle 42 y en la esquina con la Segunda Avenida se agregó una pequeña plaza. La nueva extensión incluye un cuerpo secundario de cinco pisos construido sobre el edificio de nueve pisos de la imprenta que forma parte de la estructura original de 1930. En total, los dos nuevos cuerpos de la ampliación del Daily News duplican el área total destinada a oficinas del rascacielos original.

Daily Planet

En 1977 el Daily News Building fue escenario de las filmaciones de la cinta “Superman”, película basada en el comic emblema de la empresa DC Comics, el cual fue estrenada en 1978. En la cinta, el Daily News Building se muestra como la sede del célebre diario ficticio “Daily Planet”, centro de trabajo de Clark Kent, y el globo terráqueo que adorna el vestíbulo del edificio, se utilizó como emblema en el techo, y el cual fue reproducido en el cómic durante varios años.

BIBLIOGRAFÍA

- Garrard Lowe, David. "Art Deco New York". New York. Watson-Guptill Publications. 2004. Pág. 173. Picture's foot text).

- Goldberger, Paul. "The Skyscraper". New York. Alfred A. Knopf. 1981. Pág. 93.

- Korom, Jr, Joseph J., “The American Skyscraper 1850-1940. A Celebration of Height”. Boston, Branden Books, 2008. Págs. 399-400.

- Nash, Eric P. “Manhattan Skyscrapers”. New York. Princeton Architectural Press, 1999. Pág. 58-59.

- Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars". Nueva York. Rizzoli. 1987. Pág. 577-579.

Stern, Robert. A.M. Mellins, Thomas. Fishman, David. "New York 1960. Architecture and urbanism between the Second World War and the Bicentennial". New York. The Monacelli Press. 1997. Pág. 456-457. 

EN LA RED.

- Daily News Building. New York Architecture.com. Click para ver el link:

- Thomas R. Haskett. “Broadcast antennas on the Empire State Building”. Broadcast Engineering. Agosto de 1967. Págs. 24-31. Click para ver el link.


1 comentario:

  1. hola como estas? si quiere viaje a estambul o turquia puede disfrutar su vaije su vacasion excursiones en estambul

    ResponderEliminar