domingo, 21 de abril de 2013

El Chanin Building, el éxito personal hecho rascacielos




Por Erick Alvarez

Durante la segunda mitad de los años 20 la prosperidad económica y la especulación inmobiliaria provocaba la transformación continua del perfil de toda la ciudad, especialmente en el Distrito Financiero y en Midtown, y aunque para 1928, el Woolworth Building seguía ostentando el título del rascacielos más alto del mundo, los especuladores y desarrolladores ya estaban planeando los edificios que amenazaban por destronarlo: 


El proyecto del Larkin Building y su impacto en el skyline de Midtown
Manhattan, en 1926. Foto: Skyscraperpage.com.
Por ejemplo, en 1926 el empresario John Larkin propuso un super-rascacielos de 360 metros de altura y con 110 pisos que ocuparía la manzana entre la octava y la novena avenidas y las calles 41 y 42 (el sitio donde en 1931 se levantaría el primer rascacielos de la McGraw-Hill). Aunque ofrecía un lobby extra en el piso 82 y ascensores de doble cabina para facilitar el traslado de sus inquilinos y amplios espacios para oficinas, fue duramente criticado por el impacto negativo que producía en la zona (cerca de Times Square), así como por su ridícula forma, y finalmente Larkin abandonó el proyecto (Stern, Robert A. M., Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. "New York 1930. Architecture and Urbanism Between the Two World Wars". New York. Rizzoli. 1987. Pág. 603). 

Pero no fue sino hasta 1928 que se materializó el rascacielos que oficialmente inauguró la carrera hacia el cielo, y aunque era 110 pies más bajo que el Woolworth Building, significó una amenaza para su reinado de 14 años: hablamos del Chanin Building.


Chanin Building (Sloan & Robertson, 1928), en
una imagen de finales de 1928.
Foto del Libro Souvenir "Pictorial Souvenir
of New York" (New York. Geographia Map Co.
1944).
El sueño de Chanin

El Edificio Chanin fue construido por el empresario de bienes raíces Irwin Chanin en asociación con la firma de arquitectos de Sloan &B Robertson en 1928. Cuenta con 56 pisos y una altura de 207 metros de alto, lo cual fue el rascacielos más alto de Midtown Manhattan y el segundo más alto de la ciudad hasta 1930, sólo por debajo del Edificio Woolworth.

Es una de las más grandes obras del Art Decó y su estilo escalonado, resultado de las ordenanzas de la Ley de Zoning de 1916, lo hace uno de los rascacielos más bellos del mundo.

Según el arquitecto e historiador Robert A.M. Stern, en su libro "New York 1930" (1987):

"El edificio Chanin era un sucesor digno de el edificio que reemplazó, el Manhattan Warehouse Building, la fortaleza de James Ware, que se vislumbraba en el barrio desde 1882. En 1925, un desarrollador propone un edificio de treinta y cinco pisos para el sitio, pero al año siguiente los Chanin presentaron un boceto de & Goldstone y Rouse para una torre cuadrada que era voluminosa y con diez pisos más de altura. Poco después, sin embargo, la firma Sloan & Robertson, conocidos por su trabajo para Fred F. French, fueron contratados, y Sloan transformó la torre en un eficiente y esbelto rascacielos paralelo a la Avenida Lexington, esculpida en una forma que recuerda el proyecto de Eliel Saarinen ganador del segundo lugar en el concurso del Chicago Tribune. La complejidad de la Ley de Zonificación sobre la parcela para el edificio Chanin, dio lugar a un diseño que fue extraordinariamente sutil, con una composición piramidal de escalones que se levantan entre las alas de la base en forma de U para apoyar visualmente la torre de 680 pies de alto. La base y la torre parecía, de este modo, tener una sola masa" (Stern, 1987. Pág. 597). 


Vista nocturna del Chanin Building en 1928.
Nótese la ingeniosa iluminación del remate
del rascacielos. Foto tomada de: Reynolds,
Donald Martin: "The Architecture of
New York City. History and Views of
Important Structures, Sites and
Symbols" 
(New York. Macmillan. 1984).
 
Rascacielos Art Decó

La construcción del Chanin Building inició en 1927 y se terminó un año después. Se diseñó en el estilo Art Decó, en boga en esa época, inspirado en los modelos góticos de las catedrales de Europa, traducidos a un lenguaje cubista. 

Estaba formado por una base de tan sólo 16 pisos que ocupaba el solar del edificio que al ganar altura reducía su espacio en una serie de escalones en los siguientes 13 pisos para formar una planta en forma de "U". Finalmente, a partir del piso 29 surge la torre que se eleva 22 pisos más hasta llegar al último escalón, que es el remate del edificio formado por reveses y contrafuertes que crean un interesante juego de luz y sombras, acentuando el carácter Art Decó del edificio, y que a su vez, ocultan las oficinas privadas de Irwin Chanin.

Stern continúa:

"El edificio fue revestido en piedra caliza de color beige y en terracota. Sus pilares verticales se proyectan ligeramente para darle un énfasis muy sutil a las fachadas. A nivel de calle, la masa de Sloam y Robertson se complementa con un juego decorativo creado por el escultor Renee Chamberlain, y Jacques L. Delamarre, jefe del departamento de arquitectura de la Chanin Company. Por encima de los marcos cubiertos de mármol belga, en color negro, de los escaparates de las tiendas de la planta baja, sobresale un friso de bronce que narraba la historia de la Evolución, empezando por los formas marinas inferiores y luego estallando con peces y aves. Éstos forman la base de una columnata de dos pisos con enormes columnas Norman cuyos capiteles fueron tallados agregando monstruos marinos retorciéndose. El cuarto piso está decorado con paneles de terracota presentados en un patrón general de motivos florales. La corona de la torre, revestida con terracota, fue diseñada para ser tan dramática tanto en la noche como en el día. Los reveses en el piso 53 son rotos por una serie de contrafuertes que fueron traspasadas para formar un paseo protegido frente a las oficinas de Chanin en el piso 54. Un juego de 212 lámparas creaban misteriosas sombras durante la noche"(Stern. 1987. Página 598).



Detalle de los páneles escultóricos del
lobby del Chanin Building. Foto:
New York Architecture.com
Monumento al Ego:

En una época en que el éxito personal era bien visto por la sociedad, el Chanin Building, como otros muchos edificios, era un monumento personal de su creador, no sólo porque se le había bautizado con el nombre de su creador, sino que significaba para Irwin Chanin de un largo camino de ascenso económico, desde un pobre inmigrante hasta convertirse en un poderoso empresario de bienes raíces que fincó su imperio en la construcción de teatros y salas de cine. Con este rascacielos iniciaba una nueva etapa en su carrera donde se dedicaría a desarrollar proyectos de edificios de oficinas y residenciales, carrera que su compañía siguió hasta muy entrados los años 70, y que, por supuesto, el diseño del rascacielos fue imitado por otros arquitectos.

Esa historia de éxito de Irwin Chanin se muestra principalmente en tres elementos especiales: el lobby, su cine y su baño privado.

Los dos lobbies del edificio, según el sito New York Architecture.com, fueron creado por el artista René Chambellan. En el lobby principal aparecen figuras abstractasen bronce que, a través de figuras masculinas que honran la conquista física, técnica e intelectual de la humanidad, narran la historia de Nueva York como la ciudad de las oportunidades, una ciudad a la que llegó Chanin como un pobre inmigrante, en donde se abrió camino en el mundo de los negocios hasta convertirse en un poderoso empresario dedicado a los bienes raíces. Además de las figuras masculinas, en los paneles de bronce del lobby principal encontramos motivos vegetales, adelantos tecnológicos como aeroplanos, trenes y automóviles, y figuras cúbicas puestas una sobre otra para representar rascacielos.

En cambio, en el lobby que da acceso a la oficina de Chanin, en el último piso, se encuentran un gran par de puertas en bronce que narran, en motivos cubistas, la grandeza y el dinamismo de la ciudad de Nueva York: en la parte alta, los relieves de engranes simbolizan la grandeza industrial de la Gran Urbe. Al centro, una serie de violines representan la vida cultural de la ciudad. De estos páneles una serie de pernos salen disparados para simbolizar el carácter dinámico de Nueva York. Finalmente, los paneles inferiores unas pilas de monedas de oro simbolizan el poder del dinero.


El baño privado de Irwin Chanin. Foto: Anónimo.
Fuente: Sara Gosset-Flickr.
Al entrar en la oficina de Chanin, se entra a su baño privado, ricamente decorado en juegos de mosaico blanco, rojo y azul, ingeniosamente diseñado por Jacques Delamarre, donde se juega con los elementos que recuerdan al antiguo Egipto, especialmente en las hojas de papiro elaboradas en vidrio que adornan las puertas de cristal que dan acceso a su tina privada. Por otro lado, el pequeño teatro privado de Irwin Chanin, localizado en el piso 50, tenía capacidad para sólo 200 personas y estaba decorada en plata y mármol negro.

De acuerdo con Stern (1987):

"El Chanin Building era el orgulloso monumento de Irwin Chanin. En un folleto promocional cuya portada estaba adornada con un dibujo de Hugh Ferris, se describía al rascacielos como la 'puesta en escena del drama romántico de los negocios estadounidenses' y se proclamaba como un 'monumento nacional... a prueba de todo cambio por siempre'. En ese momento era el tercer edificio más alto de Manhattan, un edificio con más pisos que Woolworth Building, aunque estaba 112 pies (34.13 metros) abajo de éste último. Su remate puramente iluminado, 'creciendo silenciosamente y bellamente, asomándose a otro mundo', instantáneamente se convirtió en un punto de referencia " ( Página. 597).


El Chanin Building dominando la zona de
Grand Central. A la derecha se asoma el
Commodore Hotel, y debajo se asoma el
terreno destinado para la construcción del
Chrysler Building. Foto: Brown Brothers.
Del libro souvenir "New York Illustrated.
Latest Edition"
(New York. Manhattan
Post Card Publishing Co. 1933).
A la sombra del Woolworth y la luz de Midtown

El Chanin Building, al momento de su inauguración, era el segundo rascacielos más alto de la ciudad, sólo por debajo del Woolworth Building (1913), más sin embargo, se convirtió en el edificio más alto de la zona de Midtown Manhattan, superando al legendario edificio de la Metropolitan Life (1909), dando fin a su reinado de casi veinte años.

Aunque no era el más alto de la ciudad, el Chanin Building representaba una fuerte advertencia del fin del reinado del Woolworth Building como el rey de los rascacielos. Dio inicio e impulsó la carrera hacia el cielo emprendida por ambiciosos empresarios y especuladores inmobiliarios. El Chanin Building inició esa larga y reñida competencia que culminaría con el surgimiento de los dos máximos símbolos de Nueva York: el Chrysler Building y, desde luego, el Empire State Building.

Bibliografía:

-Stern, Robert AM, Gilmartin, Gregory, Mellins, Thomas. "New York 1930. Architecture and Urbanism bettween the two World Wars". New York.. Rizzoli 1987

-Reynolds, Donald Martin: "The Architecture of New York City. History and Views of Important Structures, Sites and Symbols" (New York. Macmillan. 1984).

-Goldberg, Paul. "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).

- Nash, Eric P. “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999).

-Chanin Building. New York Architecture.com (click para ver link).





1 comentario: