domingo, 3 de marzo de 2013

1925-1926, la consolidación del rascacielos Art Decó

Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton
Architectural Press. 1998).

En 1925 se celebra en París la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales, y en ella, un nuevo movimiento artístico se consolida en todos los aspectos del arte de la época: el Art Decó.

Esta revolución tomó todos los elementos de otros movimientos artísticos de vanguardia como el cubismo, el constructivismo, el dadaismo, así como del futurismo y el expresionismo alemán, y abarcó prácticamente todos los campos del arte, y así, la arquitectura, la pintura, la escultura, el diseño gráfico e industrial, la mueblería y la joyería y el cine se llenaron de Art Decó. A la vez, este estilo, por su modernidad y simpleza, se le consideró elegante, glamoroso, funcional, pero sobre todo, moderno. Sus diseños recurrían con frecuencia a los elementos geométricos; y los círculos, trapecios, cuadrados y triángulos se mezclaban con elementos de la naturaleza como helechos, insectos, palmeras, montañas y elementos del espacio como estrellas, constelaciones y planetas, y el resultado era un concepto abstracto y moderno del mundo industrial de los años 20 y posteriormente de los 30.
Es así como en la arquitectura, sobre todo, donde el Art Decó encontró su elemento. Se benefició de las propuestas modernas del movimiento del Bauhaus alemán (Walter Gropius) y lo mezcló con elementos cubistas y de la naturaleza, así como de la industria para crear edificios que rompían con todos lo que se había diseñado antes. En Europa surgieron edificios de diseño moderno y elegantes, pero es en los Estados Unidos, donde el Art Decó florecería, y encontraría en los arquitectos de rascacielos en ciudades como Chicago, San Francisco, y por supuesto, Nueva York, un campo perfecto.


Fred F. French Building poco
después de su inauguración, en
1927. Uno de los primeros
rascacielos Art Decó de la
ciudad. Foto: Brown Bros.
Es en Nueva York, que el Art Decó americano encontró su elemento. Siendo una ciudad comercial e industrial de primer orden y este nuevo estilo encajaba a la perfección con el carácter de la ciudad, representante ideal de la ciudad moderna y progresista del siglo XX americano. Así surgen una nueva generación de jóvenes arquitectos con ideas nuevas, cuyas ideas, y aprovechando el boom de la construcción de la década de 1920 y las oportunidades de diseño ofrecidas por la ley de Zonificación de 1916, trasformarán en pocos años el perfil de rascacielos renacentistas y góticos en una urbe de ensueño, con rascacielos modernos de líneas escalonadas y cubistas. Así surgen nuevas figuras como Raymond Hood, John M. Howells, Harvey Corbett, Thomas Lamb, Ely Jacques Kahn, Henry Craig Severance, entre otros. Muchos de ellos empiezan  trabajando para las nuevas firmas de arquitectos Art Decó, como Shreve, Lamb & Harmon, Walker & Gillette, Cross & Cross, Buchman & Kahn, Sloan & Robertson, entre otros, y posteriormente realizando trabajos independientes.

Los jóvenes arquitectos se inspiran en las construcciones de la antigua Mesopotamia y del México prehispánico, especialmente de la arquitectura maya y azteca para diseñar los primeros rascacielos Art Decó. Y así, con el nuevo estilo, que incluyen grecas, deidades prehispánicas, plantas y animales cubistas, surgen los primeros rascacielos Art Decó, y en 1926 se levanta el primero en importancia: el Paramount Building, rascacielos escalonado de 35 pisos, localizado en pleno Times Square, cuyo diseño se inspiró en las pirámides mayas de Tikal, en Guatemala, y en ese año ya se estaba construyendo otro rascacielos Art Decó de gran importancia artística el New York Telephone Building, conocido actualmente como el Barclay-Vesey Building, por estar localizado en el cruce de estas dos calles, en la frontera norte del Distrito Financiero, y que se caracterizaría por sus motivos mesopotámicos.

Con este contexto artístico empezamos el panorama general de la evolución de rascacielos neoyorquino en 1925-1926.


Midtown Manhattan. Una impresionante vista aérea del área del Midtown Manhattan desde la calle 59 hacia al sureste, entre Park Avenue y la Sexta Avenida en la primavera de 1925.

En primer término podemos observar la impresionante masa del Hotel Plaza, y algunos de los primeros edificios altos de departamentos de esa parte de la Calle 59 llamada "Central Park South", en su mayoría construidos después de 1910. A la izquierda del Hotel Plaza podemos observar la famosa Grand Army Plaza, con los majestuosos y legendarios hoteles Netherland y Savoy, construídos durante la década de 1890 y que pronto caerían bajo la piqueta de demolición.

Como se puede observar, al sur de la Calle 59 podemos observar una buena parte de la zona de Midtown Manhattan en plena transición de una lujosa zona residencial a un próspero distrito comercial. Así tenemos que las otoras lujosas residencias convivían con nuevos y majestuosos edificios comerciales y pequeños rascacielos. Aunque con la existencia de rascacielos de gran altura como el Heckscher (al centro), y el Hotel Shelton (al fondo, a la extrema izquierda), comenzaba la etapa de las grandes torres.

A la extrema izquierda podemos observar la zona de Park Avenue convertida en un lujoso distrito residencial dominado por la escalonada estructura del Hotel Shelton de 34 pisos (al fondo, a la extrema izquierda), y un poco más arriba se puede alcanzar a ver la estructura de la Grand Central Terminal.

Al centro, se extiende la Quinta Avenida, la que en otros tiempos considerada la zona más exclusiva de la ciudad, se estaba trasformando en el eje central de la actividad comercial del centro de la isla de Manhattan, y aunque abundaban ya los edificios comerciales de 10 a 15 pisos todavía dominaban las torres neogóticas de la Catedral de San Patricio. 

Al fondo, en la parte superior de la fotografía, hacia la derecha podemos observar el nucleo de pequeños rascacielos de oficinas que ya abundaban en las manzanas comprendidas entre las Avenidas Quinta y Sexta hasta las calles 42 y 47. La gran mayoría de estos edificios de oficinas de construcción reciente debido a que cumplen con las requerimientos de la Ley de Zoning de 1916, presentando la clásica forma de pirámide truncada. El espacio ocupado por antiguas casas de apartamentos al centro de la imagen indica el espacio que en la siguiente década ocupará el Rockefeller Center.

El edificio en construcción de la izquierda, al centro es el Edificio Ley, de 18 pisos, que será inaugurado al año siguiente y que en algunos años alojará las oficinas de la IBM hasta su demolición en 1978 para darle su lugar al moderno rascacielos de la IBM. Foto: Fairchild Aerial Services. Foto tomada del libro de Robert Cameron "Above New York" (Cameron & Company. 1988).

El Grand Central Palace y el Park Lexington Building. El edificio conocido como el Grand Central Palace en una foto postal de mediados de 1925. 

El Grand Central Palace fue una construcción de 13 pisos que se encontraba en la avenida Lexington entre las Calles 46 y 47. Fue construido por la firma de arquitectos de Warren & Wetmore en 1911 en estilo Beaux-Arts como parte del proyecto de la Grand Central Terminal.  Este edificio fue uno de los primeros que ocuparon los espacios aéreos sobre las líneas del ferrocarril que salían de la cercana estación. De hecho en esta postal se pueden observar algunos trenes saliendo por debajo de los dos edificios. Alojaba oficinas y en los primeros pisos se realizaban exposiciones. 

Cuando se tomó esta fotografía en 1925 recién se había construido un edificio mayor anexo al Grand Central Palace llamado Park-Lexington Building (a la derecha) sobre Park Avenue.  Con 20 pisos y destinado a oficinas, el Park-Lexington Building fue construido en 1923 también por la firma de Warren & Wetmore con el mismo estilo de los edificios de la Grand Central Terminal, lo que suponía un armonioso complejo de oficinas para la estación en estilo Beaux-Arts. Sin embargo, por su altura, este rascacielos tuvo que ser diseñado de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Zoning de 1916, por lo que presenta un retranqueo en su parte superior. Desafortunadamente, con la metamorfosis de Park Avenue de zona residencial a comercial entre los años 50's y 60's, los dos edificios acabaron por ser demolidos entre 1963 y 1964 para ser sustituidos por el imponente rascacielos de 50 pisos del 245 de Park Avenue. Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).


El Park-Lexington Building. Fotografía del edificio llamado Park-Lexington Building sobre Park Avenue entre las calles 46 y 47 a mediados de 1925. Construido por Warren & Wetmore en 1923, el Park-Lexington Building ocupaba el espacio aéreo sobre las vías del ferrocarril de la Grand Central Terminal, y formaba parte del complejo de esta estación. Fue demolido en 1964, junto con el Grand Central Palace (detrás de él) para levantar un imponente rascacielos. A la derecha puede observarse el edificio de oficinas de la Grand Central Terminal, y sobre él se levantan el hotel Commodore (Warren & Wetmnore, 1919) y el Edificio Pershing Square (1923). 

Como se puede observar Park Avenue se cortaba repentinamente en el edificio de oficinas de la Grand Central Terminal. Este tramo entre las calles 45 y 46, junto a los dos agujeros a ambos lados de la avenida marca el espacio que dentro de poco tiempo será ocupado por el rascacielos de The New York Central. Foto del libro de Deborah Nevins "Grand Central Terminal. City within the City" (New York. The Municipal Art Society of New York. 1982).


Riverside Drive. 
Una panorámica de la zona residencial de Riverside Drive a finales de 1925, con el parque a la izquierda y los lujosos edificios residenciales a la derecha, muchos de ellos construidos en la década anterior. La avenida totalmente ha sido invadida por los automóviles. 


Foto: Brown Bros. Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).


La Quinta Avenida. El cruce de la Quinta Avenida y la Calle 42 a finales de 1925 totalmente dominada por los automóviles. Hacia 1925 este cruce se había consolidado como el eje central de los negocios en Midtown Manhattan dado a que se encuentra a la mitad del camino entre la zona de la Grand Central Terminal, donde se ubicaban la mayoría de los edificios de oficinas y Times Square, donde se encontraban los grandes teatros y salas de cine. No es de extrañarse que con todo esto ese cruce se viera inundado de automóviles, personas y... rascacielos. Foto del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001).

Columbus Circle. Una impresionante panorámica del famoso Columbus Circle a finales de 1925 desde lo alto del Edificio Fisk hacia el noroeste. Se puede ver la famosa glorieta con la columna de Cristobal Colón en primer término, y a la izquierda se puede ver uno de los primeros rascacielos construidos en la zona. Este edificio alojaba un banco (Manufacturers Trust Company) y diversas oficinas, y con 24 pisos y de estilo neogótico fue construido en 1914. A la derecha se extiende Central Park y Broadway corre a la izquierda. Foto: Brown Bros. Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).

El Edificio Paramount, 1926. Cartel publicitario de 1926 anunciando la próxima apertura del nuevo rascacielos de la Paramount.

Localizado en Broadway, entre las Calles 43 y 44 Oeste, el Paramount es un rascacielos escalonado de 33 pisos construido por la firma de arquitectos Rapp & Rapp inspirándose en las construcciones precolombinas de Mesoamérica, especialmente en la arquitectura maya, tomando como modelo las majestuosas pirámides de Tikal, en Guatemala, cuyos motivos se ven reproducidos en la ornamentación Art Deco del edificio. El Paramount alojaba las oficinas principales de la famosa casa cinematográfica de Hollywood y durante muchos años, en la base del edificio, contó con un majestuoso teatro de estilo clásico, con más de 3660 asientos que funcionaba tanto como sala cinematográfica como sala de conciertos donde famosos artistas de la talla de Benny Goodman, Frank Sinatra y Elvis Presley se consagraron. En la parte alta el rascacielos cuenta con una torre de reloj en el que se reproduce el famoso logotipo de la Paramount, en el que las horas están encerradas en las famosas estrellas que rodean al Monte Hood que es el símbolo de la casa cinematográfica. En el punto más alto del rascacielos se encuentra un globo terráqueo de vidrio que completa la ornamentación Art Deco de este edificio.

Con 33 pisos y 131.5 metros de altura, el Edificio Paramount fue en el momento de su inauguración, en 1926 el rascacielos más alto de Broadway al norte del Edificio Woolworth. En el piso 33, duranre algunos años el Paramount contó con una sala de observación en donde los visitantes podían admirar impresionantes vistas del Midtown Manhattan, pero con la construcción de edificios más altos, este observatorio cayó en desuso. Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1998).

El Edificio de la Bush Terminal.
Fotografía del rascacielos de la Bush Terminal a mediados de 1926. E
l edificio de la Bush Terminal fue construido por el arquitecto Harvey Wiley Corbett por encargo del empresario Irving T. Bush entre 1916 y 1918. 
El delgada forma del rascacielos (solo mide 15 metros de ancho y 27 metros de largo, que contrasta con una altura de 146 metros) se debió a que Corbett consideraba que este edificio "debía de ser un ejemplo de un edificio alto y estrecho en el centro de una manzana" (New York Architecture.com). La ausencia de ventanas en las fachadas este y oeste se debió a que el arquitecto y el desarrollador previnieron que en el futuro había la posibilidad de la construcción de un edificio más elevado, cosa que no ocurrió hasta los años 70.  
Aún así, cuando se tomó esta fotografía, en 1926, el edificio ya estaba rodeado de pequeños rascacielos. El edificio a su izquierda es el Edificio Wurlitzer, construido a comienzos de la década en estilo neogótico (demolido en 1972 para crear la plaza del Edificio New York Telephone). Al fondo, a la derecha se distingue el rascacielos Candler (1914), que afortunadamente, junto con el Bush, existe en excelentes condiciones
Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999).


El antiguo rascacielos de la AT&T.
Vista del majestuoso rasacacielos de 29 pisos que fue la sede original de la compañía American Telephone & Telegraph hacia septiembre de 1926.

Localizado en el número 195 de Broadway, en el corazón del Distrito Financiero del Bajo Manhattan, el edificio antiguo de AT&T es un rascacielos de estilo neoclásico de 29 pisos fue construido por el arquitecto William Wells Bosworth, y fue edificado en dos etapas: la primera etapa se terminó en 1913 y la segunda en 1924. El rascacielos ocupa el sitio donde se encontraba el antiguo edificio de 1875 de la Western Union y que había sido demolido hacia 1910.  Foto del Edificio AT&T: Brown Bros. Del libro souvenir "New York Illustrated. Latest Edition" (New York. Manhattan Post Card Publishing Co. 1933).


Ritz Tower. El imponente edificio de estilo renacentista llamado Ritz Tower, (Emery Roth y Carriere & Hastings, 1925) desde la Calle 57, hacia el este a finales de 1926.


Este rascacielos de estilo escalonado de 40 pisos (el primero con esa cantidad de pisos en el Midtown Manhattan, al norte de la Calle 34) es producto de la unión y el trabajo de dos notables arquitectos: Emery Roth y la firma Carrére & Hastings.  
La Torre Ritz aplicó la normatividad de la Ley de 1916 con una base que iguala la altura de los antiguos edificios apartamentales de Park Avenue, y el cual su superficie se reduce a medida que gana en altura, hasta culminar con una imponente torre que ocupa sólo una pequeña parte del área total de construcción, dando como resultado una delgada y escalonada torre de 40 pisos y 166.4 metros en estilo renacentista, fue considerado el primer rascacielos destinado a residencias en la ciudad.
Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999).

La próxima semana, tendremos el especial del edificio del Barclay-Vesey, de 1927 y del Fred. F. French.

1 comentario: