sábado, 2 de febrero de 2013

El Bush Terminal Building, la delgada torrecilla de Bryant Park

Foto del libro de Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York.Princeton Architectural
Press. 1999).

Por Erick Alvarez

En 1918, un delgado rascacielos de 29 pisos hacía su aparición en la zona oeste de Bryant Park, sobre la Calle 42. Cuando se terminó causó sensación, no sólo por su forma, sino por ser el más alto de la zona centro de Manhattan en su tiempo, y por ser el primer edificio que se construyó adelantándose a los requerimientos de la nueva Ley de Zonificación aprobadas dos años antes: nos estamos refiriendo al edificio de la Bush Terminal.

Localizado en el número 130 de la Calle 42 Oeste, entre la Sexta Avenida y Broadway, entre Bryant Park y Times Square, el Bush Terminal Building es un rascacielos neogótico de 29 pisos y 132 metros de alto, pero su encanto radica en que sólo mide 15 metros de ancho y su planta mide sólo 27 metros de profundidad.

Anticipándose al Zoning.

Se construyó entre 1916 y 1918 por la firma de arquitectos Helmle & Corbett, bajo el encargo de Irving T. Bush, un empresario naviero cuyo negocio prosperó gracias a la Primera Guerra Mundial y planeó un edificio con el fin de alojar en él a diversas compañías importadoras y fabricantes, así como alojar al International Buyers Club, un exclusivo lugar para importadores, diseñadores y compradores con un salón, salas de juntas y una extensa biblioteca especializada en patrones tradicionales y oficios mercantiles. (Stern, New York, 1930. Rizzoli, 1987. Pág. 546).
El edificio de la Bush Terminal en 1928.  
Foto: Wurts Bros.  De: Stern, Robert A.M.
Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás.
"New York 1930. Architecture and
Urbanism between the Two
World Wars" 
(Nueva York. Rizzoli. 1987).

Bush seleccionó la parcela en la Calle 42 Oeste, a medio camino entre la Sexta Avenida y Broadway, entre Bryant Park y la zona de Times Square, y comisionó a la firma de arquitectos Helmle & Corbett para el diseño del edificio, que contemplaba un delgadísimo rascacielos en estilo Gótico inglés de 30 pisos, que compensaba en altura la reducida superficie de la acera. Para el diseño del rascacielos, los arquitectos tomaron como modelo el Woolworth Building de Cass Gilbert. Los planos se presentaron en 1916, pocos meses antes de la puesta en marcha de la Ley de Zonificación.(Stern, New York, 1930. Rizzoli, 1987. Pág. 546).

El arquitecto Harvey Wiley Corbett, anticipándose a que la nueva ley afectara el diseño del rascacielos, resolvió diseñar el edificio en una estructura compuesta de tres cuerpos escalonados. Previniendo la posible construcción de futuros edificios a ambos lados del rascacielos, resolvió instalar fachadas completas en las caras norte y sur del edificio, mientras que en las caras este y oeste se mostrarían muros ciegos (sin ventanas).
Imagen reciente del Bush Terminal Building, en donde se pueden
observar los elementos Góticos que la caracterizan.
Foto: Franny Wentzel para
 Wikipedia Commons 
(click para ver la foto original)

La sensación

La construcción del edificio comenzó en ese mismo año, y se terminó en 1918 a un costo de 2 millones de dólares. El rascacielos se terminó, en el momento de que la Primera Guerra había terminado, la industria de la construcción estaba deprimida y los efectos de la ley de zonificación eran todavía un tema de especulaciones infundadas. 

Inmediatamente, el Edificio Bush atrajo la atención de toda la prensa de arquitectura. Según Stern (1987, Pág 547), la revista Architecture and Building  anunció que se iniciaba una nueva era de consumo agresivamente estimulado, argumentando que después de la gran guerra, "este era el comienzo del esfuerzo de los productores americanos incrementaran grandemente su producción asegurando y extendiendo su participación en los mercados internacionales, por lo que la eficiencia y la economía deberían desarrollarse con un alto diseño para lograr ese fin, y el Edificio de la Bush Terminal enfatiza esa idea". 

Para especialistas como Matlack Price (Stern, 1987, Pág. 547), el edificio de la Bush Terminal posee "una de las más bellas siluetas de todos los edificios altos de Nueva York", por la manera en que los arquitectos plasmaron el estilo Gótico de una manera ingeniosa, dándole robustez y autoridad. Asimismo, un periodista del New York Times calificó al rascacielos de Corbett como "una exquisita creación virginal", agregando que "quien ha visto la torre con su brillante remate en la oscuridad, no ha pensado que en la juventud, en la ágil, ascendente e irresistible juventud del edificio".

Y es que el remate en estilo gótico del rascacielos, aunada a su delgadez, le brinda un aspecto eclesiástico comparado sólo con las catedrales de la Inglaterra medieval. El diseño del Bush Terminal Building se traduce en muros medianeros que fueron diseñados ingeniosamente utilizando "ladrillo sombra", un patrón de rayas monocromáticas de color marrón claro y oscuro insertados en un campo color de ante creando la impresión de que los pilares góticos de las fachadas a la calle se envuelve alrededor todo el edificio. Los muros pantalla puentean la entrada de luz que divide la pared oriente, transformando ha hendidura utilitaria hacia un potente y escultural vacío (Stern, 1987, Pág. 547).

Irving T. Bush mantuvo el control del rascacielos hasta su muerte en 1948. Los pisos superiores, donde se encontraba el club, fueron transformados en los años 30 en oficinas comunes y corrientes. Durante las décadas siguientes el edificio alojó diferentes inquilinos  y cayó en un estado de deterioro y decadencia en la que incluso se pesó seriamente en su demolición. En 1980 fue vendido a una familia libanesa Dalloul, sus actuales propietarios, quienes empezaron un extensivo programa de restauración y modernización que le devolvió al Bush Building un poco de su antigua gloria. En 1988 el edificio fue declarado monumento por la Comisión de Monumentos de la ciudad.


Bibliografía

-Stern, Robert A.M. Gilmartin, Gregory. Mellins, Tomás. "New York 1930. Architecture and Urbanism between the Two World Wars" (Nueva York. Rizzoli. 1987)

-Nash, Eric P.  “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1999).

-"Bush Tower". New York Architecture.com. (click aquí para ver el artículo).

-"Bush Tower" en Wikipedia the Free Encyclopedia. (click para ver el artículo)

-" N890333HKM. Designation List 210-LP-1561. Bush Tower". (New York City, Landmarks Presevation Commision, October 18, 1988). Formato PDF. (click para ver documento).

1 comentario: