sábado, 15 de diciembre de 2012

Halicarnaso en Manhattan, el Bankers Trust Building (1912)




Por Erick Alvarez

A lo largo de la historia,los grandes imperios han construido grandes monumentos que fueron muestra de su grandeza. Uno de esos monumentos fue el famoso Mausoleo de Halicarnaso, construido a mediados del siglo IV, a.C., en Halicarnaso, en la actual Turquía por el sátrapa persa Mausolo, construcción que fue encargada al arquitecto griego Sátiro de Paros, y construido totalmente en el estilo helénico dominante de la época. El mausoleo medía aproximadamente 45 metros de altura y contaba con un amplio conjunto escultórico con influencias griegas. Esta estructura fue considerado una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, y aunque soportó la invasión de las tropas de Alejandro Magno, de los romanos, e incluso los árabes, no soportó el terremoto del año 1404 y fue totalmente destruido.

Durante siglos muchos edificios oficiales tomaron al Mausoleo de Halicarnaso como modelo de grandeza. Este modelo llegó hasta bien entrado el Siglo XX como un símbolo de poder político y económico de una nación en crecimiento: los Estados Unidos de América, y a principios del siglo XX esta maravilla se convirtió en el elemento más representativo de un nuevo rascacielos de oficinas en Nueva York: el Bankers Trust Building.


Localizado en el número 14 de Wall Street, en las esquina noroeste entre esta calle y Nassau, el Bankers Trust Building es un rascacielos de  39 pisos y 164 metros de altura, diseñado por la firma de arquitectos Trowbridge & Livingston y construido entre 1910 y 1912 para la Bankers Trust Company, uno de los grandes titanes de Wall Street que mando construir este rascacielos en estilo Beaux-Arts como un símbolo de poder. El rascacielos ocupa el lugar del legendario Gillender Building, que tuvo que ser demolido para construir la nueva maravilla.

El Gillender Building

El Gillender Building (Charles I. Berg
y Edward H. Clark, 1898)
Fuente de la foto desconocida
El Gillender Building, fue un delgado rascacielos, construido entre 1896 y 1898 por los arquitectos Charles I. Berg y Edward H. Clark. Concebido como un proyecto especulativo, este edificio, que se bautizó con el nombre de su dueña, Helen L. Gillender, contaba con 20 pisos y sólo 86 metros de altura, pero en su época fue uno de los rascacielos más altos de la ciudad. Su construcción tuvo un costo de 500 mil dólares.

Diseñado dentro de la escuela Beaux-Arts, el Gillender Building tenía influencias de las iglesias de Sevilla, España, especialmente de la Giralda. En su tiempo, su altura causaba asombro y controversia ante los curiosos. Como proyecto especulativo, este rascacielos fue ocupado por numerosas firmas bancarias y financieras, entre ellas la Bankers Trust Company, pero con la construcción de edificios más elevados a sus alrededores, hacia 1909 el Gillender era ya considerado un edificio obsoleto, pero el precio de los terrenos donde se levantaba era una tentación para constructoras, bancos e invesionistas. Uno de los interesados fue el Bankers Turst quien empezó a adquirir edificios junto al Gillender, y hacia diciembre de ese mismo año, con la absorción de la Manhattan Trust Company de J.P. Morgan, Bankers Trust finalmente adquirió el capital para comprar el edificio. 

El Gillender poco antes de su
demolición, el 12 de abril de 1910.
Foto: New York Architecture.com.
Demolición del Gillender
Una vez hecha la compra del Gillender Building y de los edificios adyacentes, Bankers Trust dio inicio a la planeación de su nueva sede, que ocupará esos terrenos. Los trámites de compra, según The New York Times (recopilado de la Wilkipedia y del sitio New York Architecture.com), finalmente se consumaron en enero de 1910 a un precio asombroso para la época: 800 dólares el metro cuadrado, que por el tamaño del terreno, se calcula que se pagaron 1.5 millones de dólares por el Gillender y los edificios adjacentes. Los trabajos de limpieza del terreno iniciaron en abril de 1910 con la demolición del edificio Stevens, de 7 pisos y construido en la década de 1870, adyacente al Gillender. Pocos días después dio comienzo a la demolición del Gillender.

Los trabajos de demolición del Gillender Building
el 23 de mayo de 1910. 
Foto: Wikipedia.
El desmantelamiento del Gillender y de los terrenos que medían en total 97 por 93 pies, continuaron durante dos meses más. Para mediados de julio de 1910 había desaparecido uno de los primeros rascacielos de la ciudad, y quizás, el primero en su tipo en Nueva York en ser demolido para construir otro.

Diseño de un nuevo ícono
Mientras los trabajos de demolición del Gillender y los edificios adyacentes a él, Bankers Trust planeaba la construcción de su nueva sede que ocuparía el terreno a limpiar.

Para el diseño de su rascacielos, Bankers Trust Company  contrató los servicios de la firma de arquitectos Trowbridge and Livingston para el diseño y construcción del nuevo rascacielos. Para ello, los arquitectos, formados dentro de la escuela Beaux-Arts, tomó como modelo principal, el campanario de la iglesia de San Marcos, en Venecia (que fue modelo también para la torre de la Metropolitan Life). 

Diseño final del nuevo Bankers Trust
Building presentado a mediados de 1910.
Foto: del libro de Paul Goldberg
"The Skyscraper" (New York. Alfred A.
Knopf. 1981. Pág. 40).
Pero finalmente Trowbridge y Livingstone se instalaron en el estilo Neoclásico, en la que se retoman los elementos de la cultura grecorromana para ser aplicados en un rascacielos, y por lo tanto, tomaron como modelo, especialmente para el remate, el famoso Mausoleo de Halicarnaso (352, a.C.). Finalmente el diseño final para el nuevo Bankers Trust Building, que contemplaba una esbelta torre de 37 pisos, y que pretendía ser el tercer rascacielos más alto del mundo (sólo después de la torre del Metropolitan Life y el Singer Building) fue presentado a mediados de 1910, justo a tiempo porque se había completado la limpieza del terreno.

Construcción.
La demolición del Gillender Building y de los edificios adyacentes se completó a mediados de junio de 1910, e inmediatamente se procedió a los trabajos de excavación. A principios de octubre se completaron las excavaciones y se procedió inmediatamente a la cimentación, la cual concluyó a mediados de noviembre. Para el 30 de noviembre de 1910, se habían instalado las primeras columnas de acero, que son muy gruesas y que fueron diseñadas de acuerdo al peso del edificio, de acuerdo al archivo del Bankers Trust que puede consultarse a través de la página de Skyscraper Museum (ver link). La construcción del rascacielos quedó a cargo de la compañía constructora Marc Eidlitz & Sons.

El Bankers Trust Building en construcción hacia
el 25 de marzo de 1911. Foto: New York Architecture
Para el 11 de febrero de 1911, se habían levantado cinco pisos de la estructura, pero para el 25 de marzo se había ya levantado 19 pisos de la estructura de acero y ya estaban en proceso el montaje delos pisos 20 y 21, mientras que en los primeros 4 pisos ya había comenzado a instalarse la fachada y las primeras columnas de estilo helénico.

Un mes después, ya se habían levantado 30 pisos y se había iniciado el montaje del remate piramidal. Mientras tanto, la fachada de "muro cortina" en granito comenzaba a tomar forma. Para ese entonces, el rascacielos comenzaba a imponer su presencia en el área de Wall Street y su silueta empezaba a cobrar importancia en el skyline del Distrito Financiero, sólo detrás del Singer Building.


Estado de la construcción del Bankers Trust
el 25 de mayo de 1911.
Foto: New York Architecture.com.
Para el 25 de mayo, el esqueleto de acero que daba forma a la pirámide que caracteriza a este rascacielos estaba tomando forma.

Para el 6 de junio se completa la estructura de acero, mientras que los trabajos de la fachada continúan avanzando, según el sitio de la construcción del Bankers Trust del Skyscraper Museum (ver link).  

Para principios de 1912 el rascacielos queda totalmente terminado.

Halicarnaso en Manhattan.
El Bankers Trust Building es uno de los mayores ejemplos de influencia grecorromana en la arquitectura estadounidense. 

Según Eric P. Nash, en su libro Manhattan Skyscrapers (1999), menciona acerca de las características estéticas del Bankers Trust Building:


El Bankers Trust Building (Trowbridge &
Livinsgtone) en el momento de su
inauguración, a mediados de 1912. A su
derecha se asoma la torre del Singer
Building. Fuente de la foto: Pendiente.
"La formidable base de granito de cuatro pisos, situada en una de las más valiosas intersecciones del mundo, en la esquina de las calles Wall y Nassau, se modela como una columnata de estilo clásico. Las columnas de estilo jónico de tres pisos de altura y que ocupan tres de las cuatro caras del edificio, marchan a través de la fachada por encima de calado griego que es interrumpido por guirnaldas, y que se apoya por una cornisa dentellada, decorada con rosetas y cabezas de león" (Nash. 1999. Pág. 15).

Nash prosigue:

"Sobre la base altamente decorada, derivado del estilo jónico del Erection, se alza el cuerpo central de edificio, una fachada de muro cortina que se aloja espacios para oficinas y que se eleva 20 pisos sobre la base. Las fachada de granito gris de la torre están organizadas en cinco grupos de 2 ventanas por piso, sin más decoración que los cornisas que enmarcan las ventanas, y que dan una profunda impresión de solidez lítica" (Nash. 1999. Pág. 15).


El rascacielos, en su época, imponía
su presencia sobre los demás edificios
de Wall Street. Vista del Bankers Trust
Building en 1913, desde Wall Street.
Foto de Geo P. Hall & Son. Imagen tomada
del libro "New York Standard Guide"
(New York. Foster & Reynolds Co. 1917.
Reimpresión de 1921. Pág. 39)
Pero el mayor atractivo estético del Bankers Trust Building se encuentra en su remate, que ocupa los siete últimos pisos del edificio y que culmina en la pirámide de granito que lo corona. Este remate fue diseñado por Trowbridge & Livingstone reproduciendo al Mausoleo de Halicarnaso (352 antes de Cristo). El diseño en escalones de la pirámide, según lo afirma el historiador Eric Nash, anticipa la llegada de los futuros rascacielos en forma de "tarta de boda" de los años 20 y 30. Este remate ha influenciado otros edificios de la ciudad como el Standard Oil Building (1926) e incluso el rascacielos del Ayuntamiento de Los Ángeles (1928). 

La pirámide es apoyada por sendas columnas en estilo jónico y detrás de ellas se encuentran 3 pisos más que alojaban oficinas principales y habitaciones privadas de ejecutivos de la Bankers Trust Company. De hecho, en el piso 31, el banquero J.P. Morgan tuvo su habitación personal.

Expansión
Durante los siguientes años, el Bankers Trust Building continuó siendo la sede principal de la compañía y la expansión de ésta requirió de mayor espacio para sus oficinas. Para 1931 se adquirieron 3 edificios más a sus alrededores, incluyendo el edificio vecino de 22 pisos del Hannover Bank de 1903, para la expansión de sus oficinas. Estos tres edificios fueron demolidos ese mismo año para dar paso a la construcción de un moderno y gigantesco (en superficie) rascacielos anexo de 27 pisos, que fue diseñado en estilo Art Decó por la firma Shreve, Lamb & Harmon (que recién habían construido el Empire State Building), y que fue inaugurado en 1933. Asimismo, el lobby estilo neoclásico del rascacielos original del Bankers Trust fue remodelado en estilo Art Decó.


El Bankers Trust  Building
en la  actualidad, ahora
conocido como "14 Wall
Street Building". Foto:
Wikipedia.
La fama del rascacielos del Bankers Trust de 1912 fue tan grande que desde los años 30 se convirtió en el emblema de la compañía. Bankers Trust vendió el edificio en 1937, aunque lo siguió ocupando varios de sus pisos hasta 2006. En 1997 fue declarado Monumento Nacional, y ha sido objeto de numerosos trabajos de restauración. Siguiendo la tendencia de convertir antiguos rascacielos de oficinas del Distrito Financiero al uso habitacional (reforzado por los ataques del 11 de septiembre de 2001), actualmente el antiguo Bankers Trust Building es un lujoso edificio de apartamentos que ahora se le conoce como "14 Wall Street". 

La próxima semana estaremos hablando de la ciudad del año 1912 y de la "Catedral del Comercio", el Woolworth Building.

BIBLIOGRAFÍA

-Goldberg, Paul "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981. Págs. 40-41).

-Eric P. Nash “Manhattan Skyscrapers” (New York. Princeton Architectural Press. 1998. Pág. 15).

-The Gillender Building. New York Architecture.com. Ver el artículo aquí.

-Bankers Trust Company Building. New York Architecture.com. Ver el artículo aquí.

-14 Wall Street. Wikipedia The Free Encyclopedia. Ver el artículo aquí.

-Gillender Building. Wikipedia The Free Encyclopedia. Ver el artículo aquí.

-The Bankers Trust Collection. New York. The Skyscraper Museum. Ver el archivo aquí.

*Los créditos de las fotografías y las fuentes bibliográficas y electrónicas de donde se tomaron se citan en los pies de foto. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario