domingo, 2 de septiembre de 2012

Manhattan de 1892 a 1894 o el nacimiento de la ciudad vertical.


(Click para ver foto amplia)
Una rarísima fotografía del cruce de Broadway, la Séptima Avenida y la Calle 42, en 1892.  La zona está rodeada de casas de uno a tres pisos y prácticamente es un sitio desconocido. Lo curioso de esta foto es que en poco más de una década esta zona que en ese momento es un barrio sin ninguna fama y rodeada de mercadillos y bares de mala muerte comenzaría una asombrosa transformación hasta convertirse en lo que es hoy: Times Square. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).

(Click para ver foto amplia)
Antiguo Hotel Waldorf-Astoria. 1892. El comienzo de una leyenda. En el sitio que ocupaban una de las mansiones Astor, en el cruce de la Quinta Avenida y la Calle 33, un familiar disidente de los Astor construyó en 1892 el Hotel Waldorf, con 13 pisos de altura y un poco más de cincuenta metros. A pesar de su poca altura, comparándolo con los edificios de su alrededor, el Waldorf era un rascacielos. La foto fue tomada en agosto de 1892, poco después de la inauguración del hotel y poco antes de la demolición de las restantes casas Astor para edificar el Astoria. Foto del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001).

(click para ver la foto ampliada)
El perfil del Bajo Manhattan en 1892. Un panorama del Distrito Financiero del Bajo Manhattan desde lo alto del Puente de Brooklyn en octubre de 1892, en donde se pueden notar las primeras manifestaciones de arquitectura vertical, y algunos edificios de 10 a 13 o 14 pisos comienzan a cubrir la aguja de la Iglesia de la Trinidad (a la izquierda). Junto a la Torre de Manhattan del Puente de Brooklyn, borrosa por la nube de smog, puede visualizarse la cúpula Vaticana del World Building, de 20 pisos. Foto tomada del libro "The Great East River Bridge 1883-1983" del Brooklyn Museum. New York. Harry N. Abrams, Inc. 1983. Pág. 91.

(Click para ver foto amplia)
Una hermosa estampa del invierno de 1894. Patinando en el lago congelado de Central Park en enero de 1894. Al fondo puede verse el Edificio Dakota (Henry Janeway Hardenbergh, 1880-1884) solitario en el horizonte. Foto del libro de Annette Whiteridge "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001).

(Foto para ver foto amplia)
Una bella estampa de la Catedral de San Patricio con sus torres recién terminadas y rodeada de bellas y lujosas mansiones. Abril de 1894. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).


2 comentarios:

  1. gracias es este blog muy bueno estoy leyondo cada diaexcursiones en estambul

    ResponderEliminar
  2. hola como estas? si quiere viaje a estambul o turquia puede disfrutar su vaije su vacasion excursiones en estambul

    ResponderEliminar