lunes, 17 de septiembre de 2012

1899. El Manhattan del "Fin de Siecle"...

El Siglo XIX ha llegado a su fin. En 1899 Nueva York, se había convertido en el centro de la vida económica y cultural de Estados Unidos, y había pasado en población de los más de 60 mil habitantes de 1800 a los más de 3 millones y medio al cerrar la centuria. La Manhattan de 1899 era ya una ciudad de imponentes rascacielos, donde se concentraban los grandes "trusts" de la economía y el capitalismo salvaje avanzaba a costa de la seguridad de millones de trabajadores. Aún así el Siglo XIX cerraba con gran festividad y todos esperaban grandes cosas para el arribo del Siglo XX, que para la ciudad sería su siglo.

Así empezamos este panorama oficial de la evolución del skyline de Nueva York en 1899, dominado por el edificio más alto del mundo: El Park Row Building de 31 pisos, terminado en ese año.


Columbus Circle en 1899. Una bella estampa de lo que era la Glorieta de Colón (Columbus Circle) en febrero de 1899, donde se aprecia la famosa columna dedicada a Cristobal Colón (construída en 1892 con donaciones de la comunidad italiana para festejar el IV Centenario del Descubrimiento de América) rodeada de una zona en pleno proceso de urbanización. A la izquierda se puede apreciar Broadway rodeada de unas cuantas casas y a la derecha la famosa Central Park West. 
Foto del libro de la editorial Dover "New York, Then & Now" (New York. 1976).


St. Paul Building: 1899. Un nuevo entre los gigantes: el Edificio St. Paul, frente a la Capilla de San Pablo, en Broadway, en el distrito de Park Row, en marzo de 1899. El Edificio St. Paul fue terminado a principios de ese año y con sus 25 pisos fue uno de los rascacielos más altos de la ciudad. Lo más interesante de este rascacielos era el remate en forma de torreón que lo coronaba, y la forma escalonada de su lado este. Uno de los más bellos ejemplos del estilo Beaux Arts aplicado a un rascacielos en el periodo de transición entre los Siglos XIX y XX. Desgraciadamente esta obra de arte fue demolida en 1958 para darle paso a un escalonado, moderno e insípido edificio de oficinas de 26 pisos. Foto tomada del libro de Paul Goldberg "The Skyscraper" (New York. Alfred A. Knopf. 1981).


Los últimos momentos del Croton Reservoir.
Los últimos momentos de un viejo icono urbano. El famoso Croton Reservoir en la Quinta Avenida entre las calles 40 y 42 en junio de 1899.  El Croton Reservoir era un contenedor de aguas para el suministro del vital líquido para una ciudad en crecimiento y fue puesto en servicio en 1842 y que era famoso por su arquitectura que recordaba los templos de la ciudad egipcia de Tebas. Además de ser un depósito de agua fue durante más de cincuenta años un paseo obligado de los neoyorquinos. Cuando se pusieron en servicio los depósitos de Central Park a partir de la década de 1860, el Croton Reservoir pasó a segundo plano, y cuando se tomó esta fotografía, aproximadamente en junio de 1899 ya se habían retirado las aguas para pronto iniciar los trabajos de demolición para darle paso a un nuevo símbolo: el edificio de la Biblioteca Pública de Nueva York. Foto tomada del libro de Roger Whitehouse "New York. Sunshine and Shadow" (Harper & Row. 1974).


El edificio más alto del mundo: El Park Row Building . El nuevo icono de la Gran Nueva York y una forma muy imponente de cerrar el Siglo XIX y darle la bienvenida al Siglo XX: el nuevo edificio Park Row, con 30 pisos y 118.9 metros de altura. Inaugurado en 1899 fue el edificio más alto del mundo hasta 1908. Pero en el transcurso de la semana les hablaré más de él.  Fuente de la foto pendiente.


El Skyline del Distrito Financiero en 1899. Para terminar, despidamos al Siglo XIX con esta acuarela del Distrito Financiero del Bajo Manhattan en 1899, el cual ya se perfilaba como la ciudad con más rascacielos en el mundo. Foto del libro de Susan Elizabeth Lyman "The History of New York. An informal history of the city from the first settlement to the present day" (New York. Crown Publishers, Inc., 1975. Pág. 197).


En el transcurso de la semana hablaré un poco sobre el Edificio Park Row, el edificio más alto del mundo de 1899 a 1907. Espero sus comentarios.




1 comentario: