jueves, 13 de septiembre de 2012

1898: La Gran Nueva York

El 1o de enero de 1898 oficialmente quedaban integrados en una gran ciudad llamada el "Gran Nueva York" los cinco barrios que hasta ese momento constituían ciudades y poblados independientes: la ciudad de Nueva York (que se convertiría en el barrio de Manhattan, conformado por la isla homónima y la isla Welfare), Brooklyn y Queens (todas sus poblaciones se integraban en un solo barrio); Bronx y Richmond (Staten Island).

La consolidación del Gran Nueva York cerró un ciclo que se había iniciado con la fundación de la ciudad a principios del siglo XVII y que se había traducido en catástrofes, guerras, luchas políticas y económicas y que fueron la factura que había pagado la ciudad por la grandeza y prosperidad que había alcanzado a finales del siglo XIX al convertirse en la capital económica y cultural de Estados Unidos, pero al cerrarse ese ciclo se iniciaba una nueva era que vendría con siglo XX: el siglo de su esplendor.

Como testimonio de esa nueva grandeza, los rascacielos se alzaban como el nuevo monumento al triunfo de la ingeniería, la ciencia y las finanzas. Lógicamente, el papel de Nueva York como eje de las finanzas, le brindaba prestigio a los trusts que no dudaron en mandar diseñar rascacielos cada vez más altos, atrevidos, y por supuestos, más hermosos. 

No cabía duda que para 1898 los rascacielos ya le estaban dando a la ciudad el prestigio con el que se conocería durante toda la siguiente centuria, y para muestra bastaba un botón: en ese año se inauguraba la esbelta torre de 20 pisos del Gillender Building en Wall Street, en el sitio que hoy ocupa el Bankers Trust Building, y ya se estaban construyendo los rascacielos Park Row y St. Paul, que serían los más altos del mundo por algunos años.

A continuación haremos un breve panorama general de la evolución de esta ciudad vertical en 1898:



Diagrama del Edificio de la American Surety Building publicada en Scientific American. 1898.  Un interesante dibujo del Edificio del American Surety publicado en la famosa revista Scientific American en 1898, donde se le usaba como ejemplo para mostrar cómo se construían los rascacielos. En este diagrama se muestran los cimientos del edificio, los cuales descansan sobre el suelo rocoso de Manhattan.  Localizado en el número 100 de Broadway, el American Surety Building fue construido de 1894 a 1896 por el eminente arquitecto Bruce Price, y en este dibujo llama la atención su fachada de muro cortina, el cual es considerada como la primera en su tipo. El rascacielos fue diseñado en estilo renacentista y se nota la influencia de la Escuela de Chicago y de arquitectura de Daniel H. Burnham. Foto tomada del libro "New York Standar Guide" (New York. The Foster & Reynolds Co. 1917. Reimpresión de 1921).



La Primera Reconstrucción de la Grand Central Terminal. Una exquisita fotografía de la antigua Grand Central Station a mediados de 1898, cuando acababa de ser objeto de una extensa renovación a raíz del incremento de sus actividades. Se le agregaron dos pisos más y la fachada fue modificada drásticamente agregándole cuatro torres. Poco a poco empezaba a despertar la verdadera vocación comercial de Midtown Manhattan. Foto del libro de Merredith L. Clausen "The Pan Am Building and the Shattering of the Modernist Dream". (Cambridge, Massachussets. Massachusetts Institute of Tecnology Press. 2005).


El Antiguo Waldorf-Astoria Hotel. En la esquina de la Quinta Avenida y la Calle 34, en 1898 se termina el hotel Astoria, que junto con el Waldorf se fusionaron en ese mismo año para constituir el Waldorf Astoria Hotel, que se convirtió en el lugar predilecto de la sociedad neoyorquina de la época Victoriana.  El Waldorf Astoria, construido por el célebre arquitecto Henry J. Hardenbergh, y contaba con 16 pisos, era el centro de reunión del famoso Club de los Cuatrocientos que eran las cuatrocientas familias más adineradas del país, y quienes decidían los destinos de millones de personas de todo el mundo. Su diseño de estilo francés influyó en la arquitectura neoyorquina de finales del siglo XIX y los primeros lustros del Siglo XX, pero la modernidad de los "alegres veintes" movió al Waldorf Astoria hacia Park Avenue y el viejo edificio fue demolido para abrirle paso al Empire State Building.  Foto de mayo de 1898 tomada del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman "The Face of New York" (New York. Crown Publishers. 1954).


El Gillender Building. Como un símbolo de la nueva grandeza de la recién constituida Gran Nueva York, en 1898 se termina en la intersección de las calles Wall y Nassau el Gillender Building, de los arquitectos Charles I. Berg y Edward H. Clark. Esta torre de 20 pisos dominó todo el Distrito Financiero durante un año y su diseño se inspiraba en la torre de la Giralda de Sevilla. Dolorosamente, en 1910 tuvo que ser demolido para darle su lugar al actual Bankers Trust Building. El Gillender se le considera como el primer caso registrado de un rascacielos que fue demolido para construir otro. Foto de aproximadamente junio de 1898. Fuente bibliográfica de la foto desconocida.


Wall Street en 1898. Una vista de Wall Street del "Fin de Siecle" con edificios que en su mayoría alcanzaban las diez plantas, pero que ya elevaba sus primeros rascacielos. Junio de 1898. Al centro se distingue la Iglesia de la Trinidad. A la extrema derecha se muestra la esbelta torre de 20 pisos del rascacielos Gillender.  Foto del libro de Bill Harris "The World Trade Center. A Tribute" (Courage Books. Londres, Reino Unido. 2001. Pág. 21).

En el transcurso de esta semana estaré hablando precisamente del Edificio Gillender, como el edificio más sobresaliente del año 1898, el año de la consolidación del Gran Nueva York, de la Gran Urbe.


1 comentario: