jueves, 15 de diciembre de 2011

Manhattan en la década de 1880: El perfil de la ciudad de 1881 a 1883

En este artículo, hablaré sobre la evolución urbana de la ciudad de Nueva York de 1881 a 1883, el cual estuvo marcada por un acontecimiento que marcaría el futuro urbanístico de la Gran Urbe: la apertura del Puente de Brooklyn el 24 de mayo de 1883, y del cual son la mayoría de las fotos de este pequeño reportaje gráfico.

Así, empezando por el año de 1881 con esta foto de las obras de montaje de la calzada del Puente de Brooklyn a mediados de 1881. Al fondo, a la izquierda se puede observar el skyline del Distrito Financiero del Bajo Manhattan dominado por las agujas del Trinity Church y el Western Union Building. Foto tomada del libro del Brooklyn Museum "The Great East River Bridge 1883-1983" (New York, Harry N. Abrams, Inc. 1983).



Finalmente, la inauguración del puente se llevó a cabo. El 24 de mayo de 1883 con pompa y fuegos artificiales se inauguro el Puente de Brooklyn, una gran maravilla arquitectónica en su tiempo y cuya solidez fue crucial para el futuro desarrollo del rascacielos en la ciudad. Esta imagen se tomó al día siguiente de su inauguración, en la que una emocionada multitud camina por primera vez de Manhattan a Brooklyn. Foto tomada del libro del Brooklyn Museum "The Great East River Bridge 1883-1983" (New York, Harry N. Abrams, Inc. 1983).


Una panorámica del Distrito Fianciero de Manhattan alrededor del Battery park hacia junio de 1883. La fotografía fue tomada probablemente desde uno de los ferrys que cdonducen a Staten Island. Se puede ver la fortificación llamada Castle Garden (hoy Castle Clinton) construida a comienzos del Siglo XIX para una posible defensa de la ciudad durante la guerra de 1812. A la izquierda, al fondo, se puede divisar la torre de la Iglesia de la Trinidad (Trinity Church), construida por el arquitecto Richard Upton en la década de 1840. En medio se puede observar la construcción de uno de los primeros edificios mayores de 10 plantas de la ciudad: el famoso Washington Building, con 12 pisos, que sería terminada al año siguiente. Este edificio existe todavía, pero su fachada de estilo inglés fue modificada entre 1920 y 1922 para darle un aspecto más sobrio (se suprimió la torre que lo coronaba). El edificio en construcción de la derecha era otro pionero de la construcción en altura de la ciudad: el edificio del Produce Exchange, de George B. Post, que se terminaría al año siguiente, en un estilo renacentista. Este edificio sobreviviría hasta 1957. Foto: The New York Historical Society, extraído del libro de Annete Whiteridge, "New York, Then and Now" (San Diego. Thunder Bay Press. 2001. Pág. 8).



Finalmente, una vista de la Calle Broad a la altura del edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York en octubre de 1883, en donde se puede observar, a la extrema derecha el sencillo edificio original, de estilo inglés, del New York Stock Exchance, construido a mediados del Siglo XIX y que se mantuvo en pie hasta alrededor de 1900. Cabe notar que la zona de Broad Street apareciá como una zona de edificios de tres, cuatro, cinco y hasta siete plantas, en su mayoría destinados a oficinas de empresas financieras y navieras que cotizaban en la Bolsa. Aun así, la zona apareciá erizada de edificios residenciales y tiendas, y la única construcción sobresaliente era la torre recién terminada del edificio del Produce Exchance, inspirada en los campanarios de la Florencia del Renacimiento. Foto: Museum of the City of New York. Del libro de Andreas Feininger y Susan Elizabeth Lyman,"The Face of New York" (New York, Crown Publishers. 1955).




Fuentes de las fotos.
  • Brooklyn Museum "The Great East River Bridge 1883-1983". New York, Harry N. Abrams, Inc. 1983.
  • Feininger, Andreas y Lyman, Susan Elizabeth. "The Face of New York". New York, Crown Publishers. 1955.
  • Whiteridge, Annette "New York, Then and Now". San Diego. Thunder Bay Press. 2001.



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